ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lumbricultura


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

LOMBRICULTURA

La Lombricultura es la ciencia y la técnica que trata del cultivo y la utilización de la lombriz de tierra. Es tal la importancia de la lombriz de tierra que un escritor moderno holandés no dudó en bautizar su libro con el impresionante título de "La Lombriz de tierra, la mejor bienhechora de la humanidad".

¡La naturaleza es sabia, porque tiene a Dios como su admirable Arquitecto!

La lombriz es uno de los macroorganismos altamente benéficos para el suelo, pues mejora extraordinariamente su estructura y lo hace más fértil. Además de esto tiene otros usos; tanto así que hoy día se ha extendido su explotación en forma doméstica e industrial. Se utiliza en alimentación de aves, cerdos, peces y humanos; se deshidrata y se extrae la harina para ser utilizada como fuente de proteína (materia prima) para la elaboración de concentrados para animales.

COMO HACER LOMBRICULTURA?

1. Construcción del lecho

Puede hacerse de orillos de madera, madera aserrada, palos redondos, chonta, guadua rajada, redonda o en esterilla. También en ladrillos, piedras, bloques, etc.

Las medidas más comunes son: Largo 2 metros o más, ancho 1 metro, alto 0.40 cm. Pueden ser más largos, pero así son más manejables. Cuando la anchura es mayor de un metro, se hace incómodo el manejo. Puede construirse sobre el mismo piso de tierra, haciéndose entonces necesario colocarle una capa de grava para que sirva como drenaje; o también el piso puede ser en madera. Este ya seria un cajón o cuna a una altura de 50 cm. sobre el piso.

2. La Temperatura

Las lombrices requieren una temperatura oscilante entre 18-25°C por lo que en clima frío puede construirse un invernadero.

Medidas del invernadero: ancho 4 metros, largo 3 metros, altura: laterales 1.80 metros; centro 3 metros.

3. El Sustrato

Es el material a depositar en el lecho y en el cual las lombrices se desarrollan y multiplican. Este material consta de estiércol (de todos los animales, no de gallina) y residuos vegetales. Tiene de 10 a 20 centímetros de alto y puede estar compuesto por alguna de las siguientes mezclas: a) Estiércol de: Caballo, vaca, conejo, curí, chivo, oveja, cerdo: 8 partes. ' Hojas de Leucena: 2 partes.

b) Estiércol; 8 partes

Periódico lavado (para que le salga la tinta) o cartón: 2 partes

c) Estiércol; 7 partes

Cacota de cacao: 3 partes (esta ya debe estar descompuesta).

d) Estiércol; 8 partes

Cereza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com