ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lutecio


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

LUTECIO

BYRON PACHACAMA

Nombre, símbolo, número Lutecio, Lu, 71

Serie química Metal de transición

Grupo, periodo, bloque 3, 6 , d

Densidad, dureza Mohs 9841 kg/m3, sin datos

Apariencia Blanco plateado

El lutecio es un elemento químico de número atómico 71 cuyo símbolo químico es Lu. A pesar de ser uno de los elementos del bloque d, aparece con frecuencia incluido entre los lantánidos ya que comparte con estas tierras raras muchas propiedades, siendo de hecho el elemento más difícil de aislar de todos ello, lo que justifica su carestía y las relativamente pocas utilidades que se le han encontrado aún.

Características

El lutecio es un metal trivalente de color blanco plateado resistente a la corrosión y relativamente estable en presencia de aire. Es el elemento más pesado y duro de todas las tierras raras.

Abundancia

Se encuentra en la naturaleza con la mayoría del resto de tierras raras, pero nunca en solitario de forma nativa, y es el menos abundante de todos los elementos presentes en la naturaleza. La principal mena de lutecio comercialmente explotable es la monzonita (Ce, La, etc.)PO4 que contiene un 0,003% de lutecio.

No se logró obtener el metal puro hasta finales del siglo XX ya que es extremadamente difícil de preparar. El procedimiento empleado es el intercambio iónico (reducción de LuCl3 o (LuF3) anhidro con metal alcalino o metal alcalinotérreos

Precauciones

Al igual que con el resto de tierras raras, se supone que el metal tiene un baja toxicidad, no obstante tanto el lutecio como, especialmente, sus compuestos deben manejarse con la máxima precaución. Aunque no desempeña ningún papel biológico en el cuerpo humano, se cree que estimula el metabolismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com