ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS ÓPTICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS ÓPTICOS

Los métodos ópticos de análisis cubren un amplio campo de aplicación, incluyéndose bajo su denominación todos aquellos que implican la medida de la radiación electromagnética emitida por la materia o que interacciona con ella.

Actualmente el uso de métodos espectroscópicos esta generalizado, debido a su rapidez, a la gran gama de instrumentación disponible y sus grandes posibilidades de automatización.

 Radiación electromagnética

• Naturaleza

Se manifiesta bajo dos aspectos complementarios entre sí: el ondulatorio y el corpuscular. La concepción ondulatoria que permite explicar ciertos fenómenos como los de difracción e interferencia interpreta la radiación como un campo eléctrico y uno magnético oscilando en planos perpendiculares. El fenómeno ondulatorio posee una doble periodicidad: en el espacio y en el tiempo. La periodicidad espacial determina la longitud de onda que es la distancia entre dos puntos consecutivos de igual amplitud del campo eléctrico o magnético. El intervalo de tiempo transcurrido entre dos instantes consecutivos en que uno u otro campo alcanza igual valor se denomina período t. Se define la frecuencia de la radiación como la relación 1/t que se expresa en ciclos por segundo

• Propiedad ondulatoria

Puede considerarse que la REM está constituida por ondas que se propagan en el espacio a la velocidad v. las ondas están constituidas por componentes eléctricos y magnéticos perpendiculares entre si

Las propiedades de onda nos permiten seguir su movimiento y podemos ver como se transmite, si es reflejada, si es interferida si se produce una dispersión anómala o si es polarizada.

• Propiedad como partícula

Las propiedades de partícula nos indican cual es la energía con la que puede interaccionar con la materia.

• Espectro electromagnético

El espectro electromagnético abarca un intervalo enorme de longitudes de onda y frecuencias. Dicho intervalo es tan grande que se necesita una escala logarítmica. Las diviciones se basan en los métodos que se precisan para generar y detectar las diversas clases de radiación.

• Interacción con la materia

La espectroscopia emplea las interacciones radiación electromagnética-materia para obtener información sobre la muestra. La muestra en estado basal puede ser excitada médiate la aplicación de haces de partículas, calor, energía eléctrica, luz y/o reacciones químicas y pasar a un estado excitado. Se adquiere información relacionada con el analito al medir:

a) La cantidad de radiación absorbida como resultado de la excitación.

b) La radiación electromagnética emitida cuando regresa a su estado basal.

Cuando la radiación atraviesa un material, ciertas frecuencias pueden eliminarse selectivamente por absorción, proceso en el que la energía electromagnética se transfiere a los átomos, iones o moléculas de una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com