ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PARA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PSEDUMONAS SPP. DE LAS SUPERFICIES HOSPITALARIAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

MÉTODOS PARA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PSEDUMONAS SPP. DE LAS SUPERFICIES HOSPITALARIAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las infecciones son procesos que históricamente han acompañado a los hospitales con mayor nosocomiales más frecuentes y es reconocida como un gran problema de salud al nivel mundial.o menor incidencia, según la formación económico-social de que se trate, y constituyen un importante problema de salud y un motivo de preocupación para las instituciones y organizaciones de la salud a escala mundial, por las implicaciones económicas, sociales y humanas que estas tienen. El problema de las IN se hizo patente desde el comienzo de los hospitales como instituciones de caridad, en el año 325 dC, pero su presencia ligada a la cirugía es tan antigua como las intervenciones quirúrgicas de trepanación de cráneo, reducciones de fracturas y otras, practicadas por el hombre desde su existencia. El conocimiento del problema mediante estudios aislados se inicia más recientemente en la década de los 50 del siglo XX, con los estudios de focos de infección en hospitales, por investigadores de Inglaterra y Escocia. Posteriormente, en los años 60, se llevan a cabo estudios más sistemáticos y organizados, y ya en la década de los 70 surgen en muchas partes del mundo programas de vigilancia y control de las IN.

JUSTIFICACION

Actualmente las infecciones intrahospitalarias son consideradas como uno de los mejores indicadores de calidad de la atención de hospitales y centros de salud. Esto se debe a la frecuencia con que ocurren, la gravedad que conllevan y el aumento significativo de los costos que implica su ocurrencia.

Por otro lado, las infecciones intrahospitalarias constituyen un importante problema de salud a nivel mundial, no solo para los pacientes sino también para su familia, la comunidad y el estado.

En el debilitado sistema de salud argentino, las infecciones intrahospitalarias son consideradas como una amenaza, no sólo porque la cantidad de casos es cada vez más frecuente sino también porque elevan a sumas siderales los costos que deben pagar el Estado y los sanatorios privados. El Dr. Rosenthal estimó que en la Argentina un millón de personas por año contraen infecciones intrahospitalarias, y que de ellas muere el 10 % (100.000), con lo cual las infecciones causarían más muertes que las enfermedades cardiacas.

Las complicaciones infecciosas entrañan sobrecostos ligados a la prolongación de la estadía hospitalaria; están asociadas también con los antibióticos costosos, las reintervenciones quirúrgicas, sin contar con los costos sociales dados por pérdidas de salarios, de producción, etc.

Es por todo esto, que este proyecto se basa en determinar un método que sea efectivo y práctico para disminuir estas afecciones intrahospitalarias, centrándonos en la comparación entre los métodos más utilizados de desinfección. De esta manera, se busca favorecer tanto la salud del paciente como la asepsia del centro de salud, así como también la economía del Estado.

PROBLEMA:

¿Cuáles son los métodos más efectivos utilizados para la eliminación de pseudomonas spp. de la tereapia intermedia del Hospital Marcial Quiroga?

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el método más eficaz para eliminar pseudomonas spp.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Estudiar la sulfadiazina de plata como método eficiente y práctico de desinfección para la eliminación de pseudomonas de superficies hospitalarias.

- Comparar los dos métodos (sulfadiazina de plata y acido acético) y determinar cuál es más factible de ser utilizado, analizando sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico y práctico.

MARCO TEÓRICO

Asepsia, antisepsia y desinfección

La antisepsia se entiende como el conjunto de acciones emprendidas con el objetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio. Se puede utilizar el término como descontaminación, en el sentido de que se trata de eliminar los numerosos microorganismos que se encuentran en un determinado lugar, pero es diferente el concepto de antisepsia que el de esterilización. Si un medio séptico quiere convertirse en antiséptico, no es necesaria una esterilización, sino que bastará con una eliminación de los microorganismos patógenos. Cuando se utiliza el término esterilización nos referimos a la eliminación de todas las formas de vida, incluidas las esporas (formas más resistentes de vida) mediante procedimientos físicos o químicos. Por lo tanto, la antisepsia, en contraposición con la esterilización, no es tan exigente y, generalmente, se realiza mediante agentes físicos (filtración, luz UV, etc.) o agentes químicos.

Acido acético

Accion:

Bactericida a concentración el 5%, bacteriostático a concentraciones inferiores. Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible.

Concentraciones y usos:

1% en vendajes quirúrgicos, 2-5% en otitis externas por Pseudomonas, Candida y Aspergillus. 5% en quemaduras extensas. Duchas vaginales al 0,25% y 1% para infecciones por Candida y Tricomonas. 0,25% para irrigación de la vejiga.

Comentarios:

El ácido acético es una alternativa económica y muy efectiva contra Pseudomonas y hongos. No hay que contar con tanta efectividad contra estafilococos. Las soluciones pueden ser irritantes, sobre todo en vagina y quemaduras, pero por lo general son tolerables.

Sulfadiazina de plata

Pertenece al grupo de las sulfas. Está disponible en un vehículo de polipropilenglicol, en gel soluble en agua. El ion plata es soluble y puede ser movilizado por proteínas plasmáticas. La sulfadiazina de plata se ha utilizado ampliamente desde inicios de la década de los 70 hasta la actualidad. Es un gel hidrosoluble blanco, en forma micronizada. La micronización es muy importante, ya que este gel es de muy baja solubilidad y permite la exposición de células bacterianas a superficie de mayor contacto con el producto; concentraciones muy bajas son letales para la mayoría de microorganismos.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción antimicrobiano de la sulfadiazina de plata no ha sido completamente aclarado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com