ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS, TÉCNICAS Y MEDIOS DIDÁCTICOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODOS, TÉCNICAS Y MEDIOS DIDÁCTICOS MÁS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Publicado por Guadalupe Quisbert Tapia

CONCEPTO

Los diseños de estrategias didácticas de la educación y salud se realiza de acuerdo a la sociedad, a su economía y cultura. Se basan en programas y programación para poder realizarlas.

PLANIFICACIÓN

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"

Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.

Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN

Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

Identificación del problema.

Desarrollo de alternativas.

Elección de la alternativa más conveniente.

Ejecución del plan.

En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna organización o sistema. El caso de la planeación táctica, estratégica y normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y amplio.

Con relación a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual hubiéramos tenido que tomar. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar la información almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.

Lo anterior es un caso muy operativo, que se debe decidir en ese momento, y se hace en un tiempo inmediato, con relación a la planeación en el corto plazo, operativo, reactivo y adaptativo. De alguna manera se utiliza la planeación en la vida cotidiana, en sus diferentes expresiones, pero es muy importante distinguir las características en el entorno o medio ambiente que se desenvuelven, ya que no es lo mismo decidir por una persona que por miles de personas. Cada escenario es muy diverso; de allí la importancia de la planeación.

EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático, permanente que permite valorar los aprendizajes para obtener información de los resultados del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar, tomar decisiones y mejorar la situación de enseñanza y aprendizaje.

IEC (INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN)

Dentro de lo que significa abarca la comunicación en salud, podría decirse que sus componentes son la disgregación del concepto general de comunicación en salud.

La estrategia de IEC se dirige a orientar acciones de comunicación encaminadas a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Pretende fortalecer la capacidad de individuos y comunidades de incidir efectivamente sobre su propio desarrollo. De este modo, el IEC se orienta a mejorar procesos locales que promueven cambios en conocimientos, actitudes y prácticas en la población con relación a deberes y derechos ciudadanos en salud y el uso efectivo de mecanismo de participación a deberes y derechos ciudadanos en salud y el uso efectivos de los mecanismos de participación y control social. El proceso de comunicación en salud no sólo debe partir del diagnóstico particularizado, sino también del potencial institucional y social existente, ya que una vez caracterizados, permite vislumbrar los mecanismos y canales de comunicación cultural y técnicamente adecuados, para mejorar la estrategia de la atención a la salud. Un componente importante en el proceso de gestión de la estrategia IEC, es la elaboración de un sistema propio de evaluación y monitoreo, que brinde los insumos necesarios para realizar los ajustes pertinentes y oportunos a la estrategia, a fin de optimizar su desempeño y adecuada implementación.

VISITA DOMICILIARIA

Es un encuentro y acercamiento del equipo de salud al domicilio del usuario y su familia, responde a una necesidad identificada por la enfermera; tras la valoración del paciente decide un plan de cuidados a seguir en el domicilio.

OBJETIVOS DE LA VISITA DOMICILIARIA

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Conocer el medio donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno).

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Determinar roles habituales del paciente dentro del sistema familiar.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Seguimiento del estado de pacientes crónicos

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades y accidentes.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Determinar áreas de insatisfacción y/o conflicto.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Instruir en el autocuidado de la enfermedad.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Valorar grado de cumplimiento de las indicaciones dadas por el equipo de salud.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Identificar mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfunción familiar.

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]--> Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente.

<!--[if !supportLists]-->•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com