ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

La educación desde su nacimiento ha sido un proceso mediante el cual se busca instruir de una serie de conocimientos al individuo para prepararlo al enfrentamiento que tendrá durante el trascurso de su vida con la sociedad, cuando se habla de enfrentamiento se hace referencia a los procesos que se llevan a cabo durante las diferentes etapas de la vida, (Laboral, Cultural, Emocional entre otros). Es la educación la que permite que el individuo se forme como un ser completo internamente no solo con los conocimientos teóricos existentes en las distintas áreas, sino la práctica sana en la sociedad, trace objetivos y metas que lo ayuden a complementar su existencia. A este contexto, la UNESCO (2007) dice lo siguiente:

…la educación es un espacio donde se concentran distintos niveles educativos, no solo son las teorías existentes en las diferentes materias que se implementan en los modelos educacionales de las naciones, es la integra educación de cultura para formar seres capaces de desenvolverse en la sociedad en forma equilibrada. (p.12).

De acuerdo a lo enunciado, la educación en cualquier Estado deberá centrarse a la formación de capacidades que permitan el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo, para lograr lo dicho es necesario contar con un modelo educativo que integre las diferentes referencias aquí nombradas, además de tener un personal calificado en todas estas áreas, se habla entonces de un docente integral, que cuente con los principios y formalidades capaces de poner en práctica con los estudiantes.

En este orden de ideas, el estado designara el modelo a seguir dentro de las aulas de clase y los docentes por otro lado, se encargaran de tomar este para impartir la enseñanza de manera equilibrada teniendo en cuenta las diferentes teorías educativas existentes a través de la historia, su implementación en los distintos momentos de la vida del individuo como estudiante, al respecto, Gento (2006), dice que “ la educación es un arcoíris de saberes, es esta la encargada de formar a los individuos hacia un plano de multiculturalidad de conocimientos” (p.34).

Ahora bien, existen en los modelos educativos áreas capaces de desarrollar en los estudiantes capacidades que le servirán de total ayuda en el transcurso de su vida, Matemáticas, Historia, Lengua entre otras, estas que se mencionan son fundamentales para incrementar habilidades y destrezas necesarias para lograr un individuo por lo menos medianamente intelectual. Sin embargo, es indispensable que la enseñanza de las mismas sea desde un ámbito donde se esté constantemente en el proceso investigativo de nuevas formas de trasmitir los conocimientos. Así queda verificado por Gento (2006:36), donde se expresa que la educación debe vivir en un constante cambio basados en las nuevas tendencias de enseñanza, aquellas que nacen por medio de investigaciones que buscan mejorar los métodos y técnicas de aprendizaje.

En tal sentido, la educación de las distintas áreas deben estar en constante evolución buscando dar mayor desarrollo en la enseñanza para obtener un aprendizaje llamado significativo. Entre tanto, son los docentes quienes deben estar a la vanguardia de dichos cambios estructurales de las técnicas y métodos de la enseñanza sin importar el área que imparta es necesario crear que la nueva educación sea más acorde a las necesidades que tienen en la actualidad la sociedad.

De tal manera, la necesidad que sufre en la actualidad la educación parte de las carencias que existen en el Estado con respecto a la calidad educativa que se está impartiendo en las diferentes instituciones educativas y que generan muchas interrogantes en la evaluación sistemática de los conocimientos, capacidades y destrezas obtenidas por el estudiante, a esto se suma la innegable contrariedad que se formula la mayoría de los estudiantes con referencia al ¿Por qué se estudia? ¿Para qué estudiamos?, entre muchas otras que hacen que exista una mayor irregularidad e inconsistencia en los métodos y técnicas utilizadas para que haya mayor aprendizaje. Con referencia a lo dicho, Freire P. (1996), dice lo siguiente:

…la formación existente en la educación Latinoamericana carece de medios capaces de incentivar a los individuos a querer aprender, al entusiasmo de sentirse a gusto en un aula de clase, a esperar con alegría a los profesores para recibir la enseñanza que le interesa, para solucionar esto se requiere de métodos y técnicas innovadoras en el aula de clase. (p.67).

Partiendo de lo mencionado por el autor, es esencial que en las aulas de clase se instruyan nuevos métodos y técnicas para la enseñanza de las áreas como lo es la Lengua, una materia de suma importancia para el desarrollo de esas habilidades y destrezas de las que se han hecho referencia en los diferentes párrafos del texto y que conlleve a la formación de individuos capaces de un desenvolvimiento aceptable en la sociedad, así pues, se pudiera estar fomentando al nacimiento de escritores, periodistas, redactores entre muchas otras profesiones que se necesitan en la sociedad.

Entre tanto, es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com