ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Ensayo Estándar Para Color ASTM De Productos De Petróleo (Escala De Color ASTM) ASTM 1500-04


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  3.041 Visitas

Página 1 de 7

Designación: D 1500 -04 a

Designación: 196/97

Método de Ensayo Estándar para

Color ASTM de Productos de Petróleo (Escala de color ASTM)

Este método se emite bajo la designación fija D 1500; el número que inmediatamente sigue a la designación indica el año de adopción original o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. El número en paréntesis indica el año de la última reaprobación. El superíndice épsilon indica un cambio editorial desde la última revisión o reaprobación.

Este estándar ha sido aprobado para uso por las agencias del Departamento de Defensa.

1. Alcance*

1.1 Este método de ensayo cubre la determinación visual del color de una amplia variedad de productos de petróleo, tales como fueloil, aceites para calentamiento, aceites combustibles diesel y ceras de petróleo.

NOTA 1 – El método de ensayo D 156 es aplicable a productos refinados que tienen un Color ASTM más claro que 0.5. El Método IP 17 incluye un procedimiento para la medición de color de productos refinados tales como gasolina, White spirit, y querosene por comparación con una serie de lentes estándar IP. También incluye un procedimiento para aquellos productos de petróleo, excepto aceites negros y bitúmenes, pueden ser medidos por tinta y colores en términos de unidades Lovibond por una serie de lentes rojos, amarillos y azules.

1.2 Este método de ensayo reporta los resultados específicos del método de ensayo y los graba como ‘’Color ASTM’’

1.3 Esta norma no tiene el propósito de abordar todos los aspectos de seguridad, si los hubiere, asociados con su aplicación. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer los procedimientos apropiados de seguridad y salud; así como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias previas a su utilización.

2. Documentos de Referencia

2.1 Estándares ASTM2

D 155 Método de Ensayo del Color de Aceites Lubricantes y Vaselina por medio del Colorímetro Unión ASTM3

D 156 Método de Ensayo para el Color Saybolt de Productos de Petróleo (Método del Cromómetro Saybolt)

D 938 Método de Ensayo para el Punto de Congelación de Ceras de Petróleo, incluyendo Vaselina.

D 2500 Método de ensayo para el Punto de Nube de Productos de Petróleo.

D 4057 Práctica para Muestreo Manual de Petróleo y Productos de Petróleo.

2.2 Estándares del Instituto de Energía:4

IP 17 Color mediante Tintómetro Lovibond

3. Resumen del Método de Ensayo

3.1 Usando una fuente estándar clara, una muestra de líquido es colocada en el contenedor de ensayo y comparado con discos de lentes coloreados variando en valores de 0.5 a 8.0. Cuando no se encuentra una coincidencia exacta, y el color de la muestra oscila entre dos colores estándar, el mayor de los dos colores es reportado.

4. Significado y uso

4.1 La determinación del color de productos de petróleo se usa principalmente para propósitos de control de manufacturación y es una importante característica de calidad, ya que el color es directamente observado por el usuario del producto. En algunos casos, el color puede servir como un indicador del grado de refinamiento del material. Cuando el rango de color de un producto en particular es conocido, una variación fuera de dicho rango establecido puede indicar una posible contaminación con otro producto. Sin embargo, el color no es siempre una guía confiable de la calidad del producto y no debe ser usado indiscriminadamente en especificaciones de productos.

5. Aparatos

5.1 Colorímetro – Consiste en una fuente de luz, vidrios de color estándar, contenedor de muestra con cubierta y pieza de visualización como se listan en el Anexo A1.

5.2 Contenedor de muestra – Para el trabajo referido, usar el frasco de muestra de vidrio como se indica en la Figura 1. Para pruebas de rutina, se permitirá el uso de un frasco cilíndrico de vidrio transparente con un fondo plano de 30 a 32.4 mm de diámetro interno, altura exterior de 115 a 125 mm, y un espesor de pared no mayor a 1.6mm como especificado en el Método de Ensayo D 2500, o una botella ordinaria de muestra de aceite de 125mL si cumple con estos requisitos.

6. Muestreo

6.1 Las muestras deben tomarse de acuerdo a las instrucciones de la Práctica D 4057.

7. Diluentes

7.1 Querosene Disolvente – (Advertencia – Combustible. Vapores Dañinos). Teniendo un color más claro que el Color Saybolt +21 mediante el Método de Ensayo D 156 o 1.5 mediante el Método B de IP 17, este material es usado para diluir muestras oscuras para el ensayo. Como alternativa, otros disolventes, tales como aceite blanco o disolvente neutral 100 de pureza satisfactoria que cumplen con los requerimientos de color especificados aquí en 7.2 son aceptables.

NOTA 2 – Querosene Disolvente cumple con este requerimiento si es más claro en color que la solución de dicromato de potasio (K2Cr2O7) formada por disolución de 4.8mg de K2Cr2O7 anhidro puro en 1L de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com