ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Etnográfico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 16

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El método etnográfico en el proceso de la investigación educativa

PONENCIA

QUE PRESENTA

MIGUEL FREGOSO ARELLANO

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Encarnación de Díaz Jal a 30 de enero de 2011

Abstract

Ethnography, also known as ethnographic or qualitative research, is a useful research method in the identification, analysis and solution of many problems of education. With this pedagogical approach emerges in the 70's in countries like Britain, America and Australia and is widespread throughout Latin America, with the aim of improving the quality of education, study and solve the various problems that affect. This method changes the positivist conception and includes qualitative analysis given by the behavior of individuals, their social relationships and interactions with the context in which they develop.

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

El método etnográfico en el proceso de la investigación educativa

AUTOR: Fregoso Arellano Miguel

PUBLICACIÓN:

Ciudad: Encarnación de Díaz

Editorial:

Fecha: 30 de enero 2011

UNIDAD PATROCINANTE: Centro de Estudios de Posgrado (MEIPE)

PALABRAS CLAVES: Etnografía – investigación – educación– método-

proceso – maestro.

DESCRIPCIÓN: Es un documento que muestra un

panorama de la utilización del método etnográfico en la investigación de la educación

FUENTES: Referencias bibliográficas.

CONTENIDO: Nos explica la utilidad del método etnográfico en la investigación de la educación, las etapas y el proceso de aplicación

METODOLOGÍA: Investigación documental.

CONCLUSIÓN: Es necesario para mejorar la calidad de la educación, que nosotros como docentes investiguemos nuestra propia práctica a pesar de todos los obstáculos que se pueden presentar y es la etnografía uno de los principales métodos que nos pueden ser útiles en esta investigación.

Introducción

En la actualidad, ante los constantes cambios en el ámbito educativo se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas que en él se presentan; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean la capacidad para indagar e investigar científicamente esa realidad para transformarla.

Debido a esta gran carencia de profesionales investigadores y a la necesidad de transformar la educación actual, considero indispensable que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la comparación, entre otras. Por otra parte, es indispensable para poder investigar, tener una relación o experiencia con la problemática a estudiar. También, es fundamental el uso de instrumentos, herramientas y métodos de investigación en el estudio de situaciones, para un posterior análisis.

El formar profesionales investigadores, responsables de la tarea educativa, que reflexionen y sistematicen su práctica con el propósito de transformarla; es uno de los principales objetivos de la Maestría en Educación con Intervención en la práctica Educativa (MEIPE), y en lo que va de este primer semestre hemos analizado algunos métodos que nos pueden ser de gran utilidad cuando se trate de investigar nuestra práctica educativa.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer de forma general las fases del método etnográfico en el proceso de la investigación educativa, donde en lo personal, lo considero como uno de los métodos pilares de toda investigación, pues éste resulta fundamental tanto al momento de delimitar el objeto de estudio, durante su estudio y para dar a conocer los resultados de la investigación.

Peter Woods, Pérez Serrano, Miguel Martínez, son algunos de los autores en los cuales sustento mi trabajo, pero es en este último del cual tomo toda su idea para poder llevar a cabo el proceso de investigación, partiendo desde la recolección y descripción de la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com