ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Inductivo Y Deductivo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la Ciencia Económica

I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamos alcanzar gratuitamente.

Primarias o vitales (ej. comer) OBSERVACIÓN

Esta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes:

- Nos encontramos con una gran dificultad para realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar dichos efectos, en economía es frecuente introducir el término Ceteris Paribus (suponiendo todo lo demás constante).

- Debido a que el objeto de estudio de la economía son los individuos, ésta tiene un problema metodológico adicional, debido a que los individuos cambian su hábito, conducta y comportamiento.

- Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se hagan en economía, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a que los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores ideológicos.

En referencia a esta tercera peculiaridad: según las proposiciones que se realicen, se distingue entre economía positiva y economíanormativa.

La economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la economía, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría ser”.

La economía normativa se refiere a preceptos éticos y a juicios de valor. Ésta, además, ofrece indicaciones sobre el comportamiento basadas en juicios de valor personales o subjetivos, y se ocupa de “lo que debería ser”. Incluye opiniones que no pueden ser contrastadas recurriendo a los hechos. Sería una afirmación normativa decir: “Una campaña publicitaria televisiva es el mejor instrumento de marketing para la empresa”.

Instrumentos de análisis económico

Como principales instrumentos de análisis económico tenemos las variables y losmodelos. Más detalladamente:

- Un modelo es una simplificación y abstracción de la realidad a través de supuestos argumentas y conclusiones que expresan una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

- Una variable es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. Podemos describir hasta seis tipos de variables:

Endógenas Stock Nominales

Exógenas Flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com