ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Psicocinético


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Difícilmente se habrá podido decir de una persona, que dedicara y entregase su vida hasta el último momento por la Educación Física, como de Jean Le Boulch, a quien, trabajando en su propia biblioteca, le sorprendió la muerte de manera súbita e inesperada, un domingo 27 de mayo de 2001.

Jean Le Boulch nació el 28 de enero de 1924, en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Realizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Atleta reputado y jugador de baloncesto.

En 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur d’Education Physique de París, donde compartirá aula con otros dos renombrados renovadores de la Educación Física: Pierre Vayer y André Lapierre.

Fue formado como profesor de Educación Física en el Centro Regional de Educación Física en Dinard en 1947; como deportista y por el interés en profundizar en el movimiento humano, estudió medicina y se especializó en kinesiología, también fue licenciado en psicología.

Le Boulch fue especialista en kinesiología y creador desde 1966 del método de la Psicokinética. Orientó cursos de psicomotricidad en el Instituto de Perfeccionamiento para Trabajadores sociales en New Chateau, Suiza. Estuvo a cargo de la dirección científica de la Escuela de Psicomotricidad de Florencia, vinculada a la Universidad de Pau y de Pays de l'Adou y fue consejero en el Instituto Educativo de Guron (Poitou). Jean Le Boulch también fue profesor de educación física y entrenador de baloncesto y atletismo y enseñó psicomotricidad funcional y deporte educativo en el Instituto de Psicocinética en Suiza (Orges) y en el I.N.P.E.R. (Instituto de Perfeccionamiento) en Lausanne.

El pensamiento de Jean Le Boulch se puede sistematizar en dos etapas:

 Educación Física científica: A partir de la propuesta de un método racional y experimental de la Educación Física con sus trabajos publicados en 1952, 1959 y 1961. A partir de la propuesta de un método racional y experimental (1961): Fundar la Educación Física sobre bases científicas confiables. La idea era instaurar la Educación Física como una educación por el movimiento dentro del contexto de las ciencias de la educación (psicología, sociología, etc.) aplicada al desarrollo de la persona.

 La creación del método de la Psicokinética: Consignada en los de 1966, 1971 y

1987, esta se instaura como una educación por el movimiento dentro del contexto de las ciencias de la educación y que tiende a configurarse como una ciencia del movimiento humano aplicada al desarrollo de la persona.

Partió de la hipótesis de que el movimiento tenía una importancia fundamental en el desarrollo de la persona. No era una ciencia teórica sino una ciencia aplicada, es decir: “Ciencia del movimiento aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com