ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Separación


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS DE SEPARACIÓN.

Dado que en la naturaleza las sustancias que más encuentra el químico son las mezclas, es fundamental, tanto en el laboratorio, como en el ámbito industrial, el conocimiento de métodos que pueden emplearse para separar las mezclas en los componentes que la forman, para posteriormente utilizar un proceso químico cuando se desea obtener estos componentes como sustancia pura, es decir, como elemento.

Los métodos de separación de las mezclas se clasifican en mecánicos, si la mezcla es heterogénea, y físicos, si la mezcla es homogénea; estos a su vez se clasifican en:

Fuente: Ciencias Naturales; Prácticas de Química: Norma Gloria Rodríguez/ José Cuitláhuac Vázquez. DGETI, SEP.

SOLUBILIDAD.

Se le llama disolución o solución a mezcla homogénea de dos o más sustancias. Generalmente una de las sustancias suele ser líquida.

Gran Enciclopedia Educativa; Autor: Antonio Bonet Sánchez. Volumen I.

DECANTACIÓN.

La decantación (del latín decantatĭo, -ōnis1 ) es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.

FILTRACIÓN.

Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

DESTILACIÓN.

La destilación se usa para separar dos líquidos miscibles (que se mezclan) entre sí, que tienen distinto punto de ebullición, como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua.

El proceso de destilación se inicia al someter a altas temperaturas la mezcla. El líquido más volátil se evaporará primero, quedando el otro puro. Luego, la fase evaporada se recupera mediante condensación al disminuir la temperatura.

CRISTALIZACIÓN.

La evaporación o cristalización permite separar un líquido de un sólido disuelto en él, mediante el calor o la disminución de la presión (punto de ebullición y presión de vapor).

Para que este método funcione el sólido debe ser no volátil, de lo contrario se sublimará. Al final del proceso el líquido se ha transformado en gas y el sólido no volátil queda en el fondo del recipiente, en forma de cristales.

CROMATOGRAFÍA.

La cromatografía comprende un conjunto de diversos métodos de separación de mezclas muy útiles en la industria como en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com