ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y Mecanismos De Esterilización, Desinfección Y Antisepsia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y mecanismos de esterilización, desinfección y antisepsia.

Esterilización:

Utilización de procedimientos físicos o de agentes químicos para destruir todas las formas microbianas, incluidas las esporas.

• Esterilizantes físicos:

1. Vapor químico.- La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un autoclave. Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc.

2. Filtración.- La esterilización por filtración se logra por el paso de un líquido o un gas a través de un material capaz de retener los microorganismos presentes. La esterilización por filtración se emplea para materiales sensibles al calor, tales como ciertos medios de cultivo, azúcares, soluciones de antibióticos y otros medicamentos, etc.

3. Rayos ultravioleta.- Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.

4. Radiaciones ionizantes.- Su acción depende de: el tipo de radiación, el tiempo de exposición, la dosis. Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

• Esterilizantes gaseosos:

1. Óxido de etileno.- Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc. Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

2. Vapor de formaldehído.- Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma,plásticos, etc.

3. Vapor de peróxido de hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma que ejerce la acción biocida.

• Esterilizantes químicos:

1. Glutaraldehído.- Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos. Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.

2. Ácido peracético: El ácido peracético es un agente antimicrobiano ideal debido a su alto potencial oxidante. Es ampliamente efectivo contra microorganismos y no es desactivado por la catalasa y peroxidasa, enzimas que rompen el peróxido de hidrógeno.

Ventajas: No deja ningún residuo tóxico, se convierte en agua y oxígeno al final del proceso, el material no precisa aireación, el ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

Desventajas: No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos, es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

Desinfección:

Utilización de procedimientos físicos o de agentes químicos para destruir la mayor parte de las formas microbianas, las esporas bacterianas y otros microorganismos relaticamente resistentes pueden permaneces relativamente viables.

• Calor húmedo: El calor húmedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com