ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos físicos De Separación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Que el alumno sepa aplicar algunas operaciones básicas para separar mezclas de sustancias.

Introducción :

Los Métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Los Métodos más conocidos son:

Filtración

El procedimiento de filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un

relleno sólido.

Decantación

Consiste en separar componentes que contienen diferentes siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases.

Se efectúa vertiendo la fase superior (menos densa) o la inferior (más densa).

Evaporación

El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso

Destilación

Consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes.

Coagulación

La sedimentación de los sólidos, que es un paso necesario para poder descantar un líquido, puede acelerarse agregando reactivos que producen coagulación. El sulfato de aluminio y el hidróxido de calcio reaccionan para formar un precipitado de hidróxido de aluminio.

Al2(SO4)3 + 3 Ca (OH)2 -----------------------> 2 Al (OH)3 + 3 CaSO4

Adsorción física

En el tratamiento de aguas, para eliminar olores, colores y sabores, comúnmente se utiliza carbón activado. La eficiencia en la adsorción depende del área superficial de la partícula de carbón, por lo que se utiliza finamente molido, obligando a utilizar otros métodos de separación física como la filtración para eliminarlo. (Martínez M., E. 2006 . Química 1)

Material Reactivos

1 Espátula. Sulfato de aluminio 0.1 M (25 ml).

1 vidrio de reloj. Solución saturada de hidróxido de

6 tubos de ensaye. Calcio (0.2 g en 100 ml).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com