ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO ARVENSES EN ORNAMENTALES


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

CONSIDERACIONES PARA EL MANEJO DE MALEZAS EN LOS CULTIVOS ORNAMENTALES.

Las plantas ornamentales tienen características que hacen que el combate de las malezas se maneje de forma diferente al resto de los cultivos.

1. La gran mayoría son de raíz muy superficial, razón por la cual la literatura cita con frecuencia casos de toxicidad de varios herbicidas en cultivos ornamentales.

2. La mayoría de los ornamentales son plantas perennes, razón por la cual son más susceptibles al efecto acumulado del uso de herbicidas de algún efecto residual.

3. Como las plantas ornamentales están siendo sujetas a podas permanentes, la raíz está también sujeta a un proceso permanente de poda fisiológica, lo que implica que con frecuencia se mueren partes de la raíz y se regeneran otras partes, lo que aumenta la susceptibilidad normal de cada cultivo a determinados herbicidas.

4. El proceso de poda y regeneración permanente de la raíz en la planta madre de ornamental debe darse en condiciones de un muy buen equilibrio, para garantizar que la planta siempre está en capacidad de mantener producción constante de tips. Cuando se dan factores que rompen el equilibrio, como una toxicidad leve por herbicidas, se produce un desgaste adicional de la planta y un envejecimiento prematuro o hasta la muerte de la planta.

5. La muerte permanente de secciones de raíz en los ornamentales, los hace muy susceptibles a pudriciones por patógenos por cuanto permanentemente hay heridas y estrés en la planta. Lo anterior hace que sea muy importante una flora natural del suelo muy rica, con el fin de garantizar los máximos niveles de competencia hacia los patógenos por sustrato y además las mejores condiciones para la fertilidad del suelo y el desarrollo de la rizosfera para absorción. El uso excesivo de herbicidas causa grandes problemas de esterilización o muerte de la flora natural del suelo, provocando que cada día las poblaciones de patógenos crezcan sin competencia y se hagan prevalentes.

6. Hay restricciones cuarentenarias exageradas en los puertos de USA hacia la presencia de insectos plaga y de insectos naturales que cuando no encuentran una flora de malezas bien desarrollada tienden a preferir al cultivo por ser en algunos casos la única planta presente. Por otro lado las plantas ornamentales por su coloración son atrayentes de insectos, de tal forma que cuando no encuentran otras plantas sustrato para establecerse, el efecto atrayente de los colores amarillos es todavía mayor.

7. Una de las plantas más importantes desde el punto de vista cuarentenario son los caracoles que utilizan la planta como refugio, cuando el colchón de malezas que los protege de la desecación y ha desaparecido. Se ha comprobado que cuando se maneja el cultivo con alguna población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com