ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTEGRADO DE LA MOTA BLANCA DEL GUAYABO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRARIAS

TRUJILLO

MANEJO INTREGADO DE LA MOTA BLANCA DEL GUAYABO, Capulinia sp. cercana a Jaboticabae von Ihering (Hemiptera: Eriococcidae)

ALEXANDER CASTRO C.

C.I: 12.044.105

JUNIO 2012

INDICE

N° Pag.

INTRODUCCION 3

1) CLASIFICACION TAXONOMICA 4

2) DESCRIPCION DEL AGENTE CAUSAL 4

3) DESCRIPCION DEL DAÑO CAUSADO 6

4) MANEJO INTEGRADO 7

4.1) CONTROL BIOLOGICO 8

4.2) PRACTICAS CULTURALES 8

4.3) CONTROL QUIMICO 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

Después de su aparición en Venezuela a principios de 1993, la mota blanca del guayabo, Capulinia sp. (Hemiptera: Erioccocidae), causó fuertes infestaciones y daños severos al cultivo del guayabo, Psidium guajava L., convirtiéndose rápidamente en un serio problema entomológico. En ello influyó la alta tasa reproductiva de la plaga y la inexistencia en ese entonces de enemigos naturales específicos y eficientes. Este insecto fue una de las principales causas de pérdida en la producción y posterior reducción de huertos, especialmente en la planicie de Maracaibo. Mientras se generaban alternativas de manejo de este insecto chupador a largo plazo, se hizo necesario evaluar prácticas inmediatas de control de modo de reducir los severos daños a las plantas y mantener productivos los huertos de guayabo. Así se evaluó en un experimento de campo el efecto de algunos productos químicos, corroborándose la efectividad de clorpirifos con reducidas frecuencias de aplicación.

En 1996 fue detectado un parasitoide aparentemente específico de Capulinia sp. el cual fue identificado como Metaphycus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae). A partir de entonces, la situación de Capulinia sp. como plaga, cambió drásticamente. Las infestaciones se redujeron a brotes esporádicos en pocas plantas muy localizadas dentro de los huertos desarrollados, concentrándose las colonias del insecto hacia las ramas periféricas de la copa de las plantas infestadas. No obstante, Capulinia sp. sigue siendo una preocupación para los productores de guayaba. En ello influye el marcado desconocimiento acerca de la relación hospedero-parasitoide en el contexto dinámico del control natural en los huertos. La consecuente incertidumbre induce a los agricultores a la frecuente aplicación de insecticidas como respuesta a cualquier incipiente infestación, lo que puede generar desbalances en el control natural, afectando el equilibrio poblacional de ésta y otras especies fitófagas, y al parecer está generando la aparición de nuevas plagas, tales como trips del merey, Selenothrips rubrocinctus (Giard) (Thysanoptera; Thripidae) y chinches de encaje, Ulotingis sp. (Hemiptera: Tingidae), causando bronceado de frutos y clorosis en hojas, respectivamente. Para disminuir la incidencia de esos brotes hay que considerar la posibilidad de complementar la acción del control natural con eventuales medidas adicionales como la aplicación de algún insecticida efectivo, dirigidas a las plantas infestadas o parte de ellas. La selectividad así lograda, contribuiría a mantener el equilibrio dentro del huerto y evitar problemas más graves que aquellos que se pretende solucionar.

Desde la aparición de Capulinia sp. se han utilizado varias alternativas para su control; entre éstas, insecticidas de diferente naturaleza y modo de acción (químicos, botánicos y patógenos), los cuales con frecuencia son promocionados por empresas fabricantes y aplicados por los agricultores sin tener clara la necesidad real de hacerlo. Más aún, en algunos casos sin siquiera saber si esos productos tienen algún efecto para controlar a este insecto, tal como frecuentemente ocurre en el manejo de problemas entomológicos en agricultura, lo que compromete la dinámica ecológica en el huerto e incrementa los costos de producción, sin beneficios tangibles asegurados.

1) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

- Reino: Animalia

- Filo: Arthropoda

- Clase: Insecta

- Orden: Hemiptera

- Familia: Eriococcidae

- Género: Capulinia

- Especie: Capulinia sp. cercana a jaboticabae von Ihering.

2) DESCRIPCION DEL AGENTE CAUSAL

El género Capulinia incluye tres especies descritas en Brasil. Dos de ellas son consideradas plagas de cierta importancia en Myrtaceae cultivadas y se pueden diferenciar fácilmente por algunos caracteres morfológicos, hábitos y por los daños que causan:

- C. crateriformans Hempel: la cual ataca preferiblemente troncos y ramas causando agallas en forma de crater. La hembra, de color rosado, se localiza dentro de la depresión de la agalla, mientras que los machos se ubican en el envés de las hojas.

- C. jaboticabae von Ihering, también forma sus colonias preferiblemente sobre tallos y ramas, pero no induce la formación de agallas. La hembra es de color amarillo, de cuerpo ovoidal recubierto de una secreción pulverulenta blanca; sus colonias comienzan a formarse generalmente en las ranuras de los troncos.

La planta de guayabo también es hospedera de C. jaboticabae

En el caso de la especie que nos ocupa, la hembra adulta es de color amarillo claro, algo opaco, de forma ovoidal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com