ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO SANITARIO EN LA AVICULTURA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 10

MANEJO SANITARIO EN LA AVICULTURA

Todo manejo sanitario debe constar de:

Conocimiento de la especie a tratar.

Chequeo médico inicial, a la llegada de ese individuo.

El diseño correcto de las instalaciones.

Manejo óptimo de los animales.

Nutrición correcta.

Higiene y desinfección de las jaulas, instrumentos e instalaciones

. Eliminación y control de plagas.

Chequeo médico periódico

Educación del personal respecto a las manifestaciones de enfermedad, de las posibles zoonosis y de las normas de bioseguridad.

Manejo sanitario de la granja.

El factor más importante: mantener una buena higiene. Manejo correcto, una alimentación adecuada y un alojamiento apropiado.

Chequeo médico inicial

El examen físico.

Realizar examen completo de sangre, análisis de materia fecal.

Estudios inmunológicos.

La Avicultura La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos años debido al mejoramiento genético y la especialización cada vez más fuerte de las líneas productivas para huevo y carne. Esta industria refleja una dinámica en constante crecimiento, convertida en una fuente que provee proteína animal a un bajo costo. Hoy este subsector hace parte de los renglones estratégicos que les permiten a muchos países mantener la seguridad agroalimentaria con una gran generación de valor y empleo en la cadena productiva que lo compone.

Principales Ventajas Adaptadas para vivir sobre el suelo, como en jaulas.

De alta conversión alimenticia. Favorables índices productivos y reproductivos. Disponibilidad en el mercado de diversas razas o estirpes, tanto de gallinas como de pollos. Altamente beneficiosa en la alimentación humana, por su aporte proteico carne y huevo (el más consumido a nivel mundial). Son animales de hábitos diurnos, gregarios y polígamos.

Importancia Económica La avicultura en Venezuela se realiza con un alto nivel de organización gremial, encontrándose que el 76,5% de la existencia nacional de aves se concentra en orden de importancia en cinco estados: Aragua, Carabobo y Zulia (58%), Miranda y Anzoátegui (42.1%). Los desarrollos avícolas se encuentran localizados en los alrededores de los grandes centros urbanos. En la actualidad, el sector avícola, mantiene una inversión anual del orden de los 65 mil millones de bolívares. La avicultura es una solución viable a los problemas alimenticios de las grandes concentraciones humanas, garantizando el abastecimiento de carne de aves y huevos de consumo.

COMERCIALIZACION Y MERCADEO

Comercialización de Huevos en Venezuela En la actualidad, Venezuela esta produciendo mensualmente 780.000 cajas de 360 unidades, mientras que el año pasado la producción era de 720.000 cajas". Esto representa un amento de 8%. El consumo anual per cápita ha aumentado en el último año de 120 huevos a 140 huevos, es decir, hubo un incremento de 16,6%. En 2006 los venezolanos consumían 33 kilos de pollo por persona, mientras que en estos momentos la ingesta ha aumentado hasta 35 kilos. Sin embargo, por los momentos la producción se mantiene en 66 millones de kilos mensuales.

Comercialización de Gallinas Ponedoras Durante los últimos 30 años el sector avícola se ha identificado por ser el de producción ganadera más tecnificado. El elevado numero de aves alojadas en cada nave, en cada gallinero, exige un manejo optimizado del conjunto de la población animal y jamás individualizado como ocurre en otras especies. "como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es de obtener buenos ingresos en su explotación .Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener ganancia".

SANIDAD EN LA AVICULTURA

La sanidad es un rubro de importancia para la avicultura. la nutrición y la genética de las aves constituyen los principales pilares de la productividad y eficiencia de la avicultura moderna

Esta producción se caracteriza por ser intensiva, con alta densidad de aves por metro cuadrado, lo que favorece la aparición de stress y la proximidad de las aves entre sí la posible difusión de enfermedades.

En referencia a esta característica es más importante prevenir la aparición de enfermedades que el tratamiento individual de las aves, sin menoscabar la validez que puede tener una terapia adecuada aplicada oportunamente.

Estas circunstancias permiten estimular el desarrollo de programas preventivos de sanidad y productividad avícola.

Los fines de un programa de sanidad y productividad deberían ser:

Identificar y disminuir la incidencia de problemas de una explotación avícola.

Clasificar los problemas por orden de importancia, teniendo en cuenta los criterios técnicos y económicos.

Implementar técnicas y medidas de control aceptables, valorando su eficacia técnica y económica.

También es importante considerar medidas de control relacionadas con el ambiente, dando lugar al desarrollo de una sanidad ambiental.

SITUACION ACTUAL EN EL MANEJO SANITARIO DE LA AVICULTURA EN VENEZUELA

En Venezuela, la cría de aves ha intensificado cada vez más sus sistemas de producción con el propósito de aumentar la producción en un menor espacio ocupado y menor costo, no obstante, también se han intensificado factores adversos para el bienestar animal y el medio ambiente como el aumento de la densidad de aves por galpón, sistemas de producción multi-edades, disminución de períodos de descanso entre lotes, zonas de altísima concentración avícola con localización de instalaciones de diferentes rubros de producción sin guardar las mínimas medidas de distancias bioseguras, aumento de desechos como cama usada y mortalidad con métodos inadecuados de disposición de las mismas, entre otros.

Según el INE, 2009 el producto de la canasta alimenticia con mayor consumo por persona lo constituye la carne de pollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com