ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

VI. MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO

1. Controlando la salud del ganado bovino

La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado será manso, saludable, bien desarrollado, vigoroso, activo, con buen apetito y una producción sobresaliente.

El ganado bovino cambia su comportamiento cuando se siente enfermo, si la persona que lo maneja no conoce el comportamiento de un animal sano, no podrá reconocer las señales que le está enviando el animal enfermo solicitándole atención.

Por lo tanto, es muy importante observar todos los días a los animales para conocer el comportamiento normal y poder darse cuenta inmediatamente de cualquier anormalidad, con el fin de realizar el tratamiento oportuno de la enfermedad, lo que se considera la clave del éxito de cualquier tratamiento.

Observación de las vacas (¿Qué deben observar?)

- Congestión de los ojos

- Si está lagrimeando

- Movimiento de los ojos

- Movimiento de las orejas

- Ver la agilidad

- Brillo de los pelos

- Si tiene parásitos externos

- Consumo de alimentos y agua

- Frecuencia de rumiación

- Salivación

- Humedad del morro

- Mucosas

- Secreciones

- Temperatura corporal

- Frecuencia respiratoria

- Frecuencia cardiaca

- Color de la ubre

- Cantidad de leche

- Características de la leche

- Inflamación de la ubre

- Temperatura de la ubre

- Estado de la orina y heces

- Color de la orina y heces

- Cantidad de excrementos

- Comportamiento del celo

- Hinchazón de la vulva

- Secreción de moco 87

2. Reconociendo el comportamiento de un animal saludable

Puede comer alimento de buena calidad

Puede tomar agua fresca.

Puede moverse libremente

Tiene buena ventilación y sombra

Ambiente silencioso y tiene un lugar de descanso tranquilo.

El productor lo trata bien.

Para mantener el ganado con buena salud, el productor debe observar el comportamiento de los animales diariamente, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad, es importante observar el consumo de alimento, el tiempo de rumia, el estado de las heces, la forma de caminar, el comportamiento en grupo o por separado ,el estado nutricional y otros.

¿No se dará cuenta mi patrón que me siento mal por el calor y la mala alimentación?

¿Será que hay algún animal enfermo?

Es muy importante detectar tempranamente los animales que se encuentran enfermos o en malas condiciones, con la finalidad de realizar el tratamiento inmediato, mejorar las condiciones medio ambientales o de manejo.

Cuando las condiciones medio ambientales donde se maneja el hato son muy malas, es posible que todos los animales se encuentren en malas condiciones, lo que dificulta distinguir a los animales sanos de los enfermos, por lo tanto, para darse cuenta del estado real de los animales es necesario compararlos con los animales de otros ganaderos que podrían estar mejor manejados o en mejores condiciones medio ambientales. 88

3. Manejo de las vacas preñadas en el periodo de secado

(1) Manejo nutricional

Es muy importante realizar un manejo adecuado de la vaca tomando en cuenta su condición corporal, si la vaca seca se encuentra flaca, después del parto producirá poca leche y tendrá un período de lactación corto. Una vaca seca con sobrepeso, puede tener problemas durante y después del parto, incluso su producción de leche se vería afectada negativamente.

Si estamos preñadas y en el periodo del secado, no podemos estar flacas ni gordas.

Como estoy un poco flaca, pensé que tenía que engordarme, pero parece que no es bueno estar con sobrepeso.

Las vacas en el periodo del secado, no deben estar ni gordas ni flacas. Vos estas en muy buena condición corporal.

Cuando la vaca ha tenido un manejo nutricional adecuado, no tendrá problemas en el momento del parto, producirá un buen calostro, el incremento en la producción de leche será rápido, la duración de la lactancia será normal y tendrá un rápido restablecimiento de los ciclos reproductivos. 89

(2) Como evitar el aborto en vacas preñadas

A la vaca seca se le debe suministrar suficiente alimento como para que pueda formar una fina cobertura de gordura en la cadera, hay que evitarles los esfuerzos o desgastes de energía, como el que ocasiona el pastoreo en potreros montañosos donde existe mucha pendiente o es muy difícil caminar.

Ustedes están en muy buena condición corporal.

Como nosotras tuvimos un apropiado manejo nutricional estando preñadas, seguro que no vamos a tener problemas al parto y produciremos mucha leche.

Tanto ejercicio y esfuerzo en un potrero inclinado, me puede provocar el aborto…

A las vacas que están en el periodo inicial o final de la gestación, se les debe evitar el esfuerzo de pastorear en pendientes o en terrenos muy accidentados, porque podría provocarles el aborto. También es muy importante mantener en buenas condiciones las alambradas y los potreros, porque los alambres de púa, palos, o las plantas con espinas pueden producir heridas en la ubre o pezones. 90

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com