ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE FRENOS DE TAMPOR Y DE DISCO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE FRENOS DE TAMPOR Y DE DISCO

Freno de Servicio: Actua al accionarlo con el pie y frena las ruedas del vehículo.Freno de estacionamiento (o freno de mano): Asegura al vehículo una vez inmovilizado, se acciona con la mano y suele actuar sobre las ruedas traseras.Freno de Socorro actua en caso de fallo del freno de servicio sobre dos ruedas una de cada lado. El freno de socorro, es el mismo de servicio pero con dos circuitos independientes de forma que si uno falla, el segundo actue y viciversa.

El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un dispositivo que tiene incorporado frenos para: Evitar el bloqueo de las ruedas con lo que nos resultara mas facil mantener el control del vehiculo durante la frenada.Adaptar la fuerza del frenado a la adherencia de la rueda al pavimento, consiguiendo con ello la mejor distancia posible de frenado con esa adherencia.Evitar durante la frenada el desgaste irregular de los neumáticos.

Tipos de Frenos:

Los frenos desarrollan una fuerza opuesta a la de desplazamiento mediante rozamiento de un elemento frenante contra un elemento móvil

Definición y características del freno de tambor:

El freno de de tambor consta de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda, de tal forma que al pisar el pedal del freno, se acciona un bombín de doble pistón que presiona las zapatas contra las paredes del tambor. De esta manera el vehículo frena.

Ventajas: Son más baratos que los de disco. Inconvenientes: Las pastillas están dentro del tambor con lo que la ventilación es muy escasa y sufren problemas de calentamiento si les exigimos demasiado. ¿Dónde se instalan ? - Se instalan en el eje trasero de los utilitarios o coches de gama baja, donde la potencia de frenado es menor que la exigida en el eje delantero donde prácticamente el 100% de los vehículos montan frenos de disco.

En los frenos de tambor, el elemento frenante sonlas zapatas y la movil el tambor.

El freno de tambor : El freno de tambor es un sistema que aplica la fuerza de frenado usando material de fricción que es empujado contra la superficie interior de un tambor que gira conjuntamente con el neumático. Una gran fuerza de frenado puede ser obtenida comparativamente con una pequeña fuerza de presión en el pedal.

Cilindro de Rueda

Este cilindro convierte la presión hidráulica del cilindro maestro en una fuerza que mueve la zapata de freno.

Cilindro de rueda (corte en sección)

Zapata de Freno y Forro de Zapata de Freno

. El forro de la zapata de frenos un material de fricción que obtiene fuerza de frenado de la fricción entreeste y el tambor de freno cuando este rota. Materiales con excelente resistencia al calor y resistencia al desgaste son usados .

Forma y características de las zapatas

Las zapatas de freno están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y recubiertas un su zona exterior por los ferodos o forros de freno, que son los encargados de efectuar el frenado por fricción con el tambor.

Los forros de freno se unen a la zapata metálica por medio de remaches embutidos en el material hasta los 3/4 de espesor del forro para que no rocen con el tambor, o bien pegados con colas de contacto. El encolado favorece la amortiguación de vibraciones y, como consecuencia, disminuyen los ruidos que éstas ocasionan durante el frenado.

Tambor de Freno: El tambor de freno es hecho de hierro fundido. Hay una pequeña holgura establecida entre el tambor y el forro de la zapata. El tambor de freno rota juntamente con el neumático. Cuando los frenos son aplicados, el forro de zapata de freno es empujado contra el interior del tambor, estableciendo la fricción que genera la fuerza de frenado.

El tambor va torneado interior y exteriormente para obtener un equilibrado dinámico del mismo, con un mecanizado fino en su zona interior o de fricción para facilitar el acoplamiento con los ferodos sin que se produzcan agarrotamientos. En la zona central lleva practicados unos taladros donde se acoplan los espárragos de sujeción a la rueda y otros orificios que sirven de guía para el centrado de la rueda al buje .

Plato de freno

El plato de freno esta constituido por un plato portafrenos o soporte de chapa embutida y troquelada, sobre el que se monta el bombín o bombines de accionamiento hidráulico y las zapatas de freno y demás elementos de fijación y regulación.

Las zapatas se unen por un extremo al bombín y por el otro a un soporte fijo o regulable; a su vez, se mantienen unidas al plato por medio de un sistema elástico de pasador y muelle, que permite un desplazamiento de aproximación al tambor y las mantiene fijas en su desplazamiento axial. El muelle, que une las dos zapatas, permite el retroceso de las mismas a su posición de reposo cuando cesa la fuerza de desplazamiento efectuada por el bombín .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com