ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  6.367 Palabras (26 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 26

MICROBIOLOGÍA

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación..

LA MICROBIOLOGÍAes la ciencia que estudia los seres vivos, microbios o microorganismos y sus actividades.

Microbio ó microrganismo son seres no visibles a simple vista y que para su visualización necesitamos el auxilio de un aparato óptico y/o electrónico denominado microscopio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1675 arranca con el descubrimiento de los microrganismos por Leeuwenhoek,

Descubridor de los protozoos. Construyó una especie de lupa en la que ve una gota de rocío y denomina a los microbios como animaluchos.

El creador de la Taxonomía fue el botánico sueco Carl von Linneo, y gracias a él se clasifican los microrganismos.

Hasta mediados del siglo XIX se conocían sólo dos reinos, animal y vegetal. Luego de comenzara conocerse la existencia de microrganismos, en 1866, Ernst Haeckel creó el reino protista.

KOCH y PASTEUR. Pasteur era químico. Estudiaba las muestras de los gusanos de seda, éste estudio lo lleva a la microbiología humana, reconociendo y nombrando multitud de microrganismos y el virus de la rabia. Aisló el bacilo del cólera de las gallinas, dedujo el concepto de inmunidad y descubrió la vacuna antirrábica. Acaba con la “generación espontánea”, nada aparece espontáneamente, todo tiene una razón. Koch (1880) describe el bacilo de Koch, de la tuberculosis; comienza a preparar vacunas contra esta enfermedad.

Con el desarrollo del microscopio fue posible el reconocimiento de las células eucariotas y procariotas y eso condujo a la ubicación de las bacterias en un reino separado de microorganismos sin núcleo al que le dio el nombre de procariota, tal como lo propuso Robert G.E. Murray en l968.

En 1969, R. H. Whitaker propuso un sistema de clasificación en cinco reinos: mónera, protista, fungi, plantae y animal

-Descubrimiento de los Antibióticos (PENICILINA).

-Ultima PANDEMIA (1989). Aparición en California del virus del Sida

ORGANISMOS QUE ENFERMAN AL HOMBRE

VIRUS.

RICKETTSIAS

BACTERIAS

PROTOZOOS

PARASITOS INTESTINALES

HONGOS

LOS VIRUS

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS PARTÍCULAS VIRALES

Los virus más pequeños y simples están constituidos únicamente por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN.. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado "core", núcleo, nucleoproteínas o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica, la cápside, que junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidades polipeptídica que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas). En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas. Dicha cubierta viral puede ser considerada una cubierta protectora adicional.

Ácidos nucleicos virales

Los virus se caracterizan, a diferencia de los otros organismos, por presentar una única especie de ácido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN.(Acido desoxirribonucleico y acido ribonucleico)

Tipos de ADN virales

Las moléculas de ADN viral pueden ser lineales o circulares...

TIPOS DE ARN VIRALES

Los ARN de los virus animales son en su gran mayoría de cadena simple. En algunos grupos de virus, el ARN genómico está segmentado en varios fragmentos, cuyo número es característico de cada familia.

CÁPSIDES

La cápside es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral de la acción de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior. Además, en los virus desnudos carentes de envoltura, la cápside es la encargada de establecer a través de alguna de sus proteínas la unión con la célula que seráparasitada por el virus. Asimismo, las proteínas de la cápside contienen los determinantes antigénicos contra los que el sistema inmune del huésped elaborará la respuesta de anticuerpos en defensa del organismo:.

Envolturas

La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.

Los virus adquieren su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que presentan los virus animales es muy variable.

Las glicoproteínas virales cumplen diversas funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales para la infectividad, ya que actúan:

1) En la adsorción a la célula huésped;

2) En el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al citoplasma;

3) En la brotación, que permite la salida del virus envuelto a partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com