ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPEO DE CADENA DE VALOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (VSM)

Se desarrollan las diferentes etapas de las cuales esta conformado el VSM, así como la identificación de los desperdicios y las actividades que agregan valor al producto final y poder así trazar un mapa con una visión futura y ayudar a identificar fuentes de ventaja competitiva.

¿QUE ES LEAN?

Es un sistema y filosofía de mejoramiento de procesos de manufactura y servicios basado en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al proceso. Permitiendo alcanzar resultados inmediatos en la productividad y competividad.

¿QUE ES LA CADENA DE VALOR?

Son todos los pasos u operaciones (que agregan o no agregan valor) requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio desde los proveedores al cliente final.

Proveedor Proceso A Proceso B Proceso C Clientes

¿QUE ES EL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR (VSM)?

Es una herramientas que por medio de simples iconos y gráficos muestra la secuencia y el movimiento de información, materiales y lasa diferentes operaciones que componen la cadena de valor.

En la cadena de valor sea asignan indicadores Lean a cada una de las operaciones con el fin de conocer el estado actual y poder identificar estados de mejora.

TIPOS DE FLUJOS QUE EXISTEN EN LA CADENA DE VALOR

Flujo de materiales:

Esta inicia desde el momento en que la empresa recibe las materias primas, le aplica los procesos de transformación hasta que es embarcado el producto terminado a sus clientes.

Esta soporta, direcciona el flujo a través de los procesos u operaciones para la transformación de las materias primas a productos terminados. Desde cuando el cliente realiza la orden del producto hasta cuando las materias primas se encuentran listas para ser procesadas en la primera operación.

Flujo de personas y procesos:

Esta soporta los otros dos flujos, es necesario para los otros dos flujos se realicen en la compañía y no se detenga la producción.

IMPORTANCIA DEL VSM

Es el primer paso para implementar el LEAN.

Permite visualizar el proceso.

Crea el estado actual del proceso.

Permite entender el mapa general del proceso a cualquier persona de la compañía.

Resalta la interrelación entre los flujos de información y los materiales.

Ayuda a identificar las oportunidades de mejoramiento, actividades que agregan y que no agregan valor y por lo tanto puntos de reducción de desperdicios.

METODOLOGIA

Selección de la cadena de valor:

Los clientes generalmente definen la cadena de valor como, cada familia de productos tiene su propia cadena de valor.

Cuando la cadena de valor no es definida por el cliente, se puede realizar un análisis en la cantidad de productos o en la ruta del proceso por los cuales pasan los productos.

Mapa presente:

Se dibuja el mapa con la situación actual de la cadena de valor, es necesario incluir los indicadores que se consideren necesarios para medir el desempeño.

Mapa futuro:

Una vez utilizados los datos del mapa presente, se pueden Identificar oportunidades de mejoramiento.

Con base en estas oportunidades se dibuja un mapa que permita visualizar el estado futuro de la cadena de valor después de que se han implantado las acciones de Mejoramiento.

Plan de trabajo E Implementación de Oportunidades De mejoras:

La implementación de las oportunidades de mejoramiento

generalmente esta soportada en las herramientas Lean.

SIMBOLOGIA

La simbología utilizada en el mapeo de cadena de valor no son estándares y hay muchos variaciones. Se crean de acuerdo a las necesidades de cada mapeo o empresa. Allí, su utilización si es estandar para que todos los que las utilizan o vean tengan el mismo patrón y las vean desde un mismo punto de vista

Cliente / proveedor.

Este icóno representa el proveedor y se coloca dentro del recuadro del mapeo, en la parte superior del lado izquierdo.

El cliente está representado también por este icono, pero este se coloca en la parte superior en el lado derecho; representando o indicando el flujo de información.

Caja de procesos.

Este icono es un proceso, operación, máquina o departamento, a través del cual fluye el material.

En caso de que se enlace con varios conexiones de estaciones de trabajo, aun cuando algunos WIP inventario se acumula en medio de máquinas (o estaciones), la línea entera demostraría ya que una sola caja.

Caja de datos.

Este icono se coloca abajo de la operación a realizar y contiene información importante y/o datos requeridos para el análisis y la aplicación del método. La información básica que se coloca en una caja de datos, corresponde a la fabricación menor de las frecuencias de embarque durante algunos cambios, la información del material, se maneja, transfiere cosas y clasifica según el tamaño, demanda cantidad por período, etc.

Celda de trabajo.

Este icono indica que múltiples procesos están adentro una celda de trabajo . Tales celda usualmente procesan productos limitados de familias o en caso un solo producto.

Simbologías de los materiales

Inventario

Estos iconos demuestran inventario en medio dos procesos. En el mapeo de los estados actuales, la cantidad de inventario pueden ser aproximado o definido de contar, y esto se anota abajo del triángulo.

Este icono también representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com