ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA ANALITICA PARA LA SEPARACION E IDENTIFICACION DEL LOS CATIONES DEL PRIMER GRUPO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

MATERIALES REACTIVOS

- Muestra problema - Solución de Ácido Clorhídrico diluido

- Vaso de precipitado - Solución de Cromato de potasio 5%

- Embudo - Solución de Hidróxido de Amonio diluido

- Papel de filtro - Solución de Ácido Nítrico diluida

- Varilla de vidrio - Papel de Tornasol

- Tubos de ensayo - Pipetas

PROCEDIMIENTO

En la solución que se va a realizar la marcha analítica de los cationes se hace actuar el primer reactivo, HCl diluido con lo que se pueden separar los cationes que pertenecen a este grupo; y son: Ag, Pb, y Hg. Ejecute lo siguiente.

1. A la muestra problema dada, acidificar con ácido nítrico diluido, probar con papel de tornasol, luego agregar unos 10 ml de solución de HCl diluido.

Observara la formación de un precipitado de color blanco que es debido a la formación; probable, de PbCl2, HgCl2 y/o AgCl2.

2. Verificar si la precipitación de los cationes del primer grupo ha sido total.

3. Cuando la precipitación ha sido total, hervir el vaso con todo el contenido (aquí puede ocurrir que el PbCl2 que es apreciablemente soluble en agua caliente se solubilize pudiendo ser separado este por filtración.

4. Filtrar el contenido anterior, pude ocurrir:

4.1 Líquido Filtrado.- en él puede estar (o no) el PbCl2 para confirmar si el catión Pb2+ estuvo en la muestra, proceda así: separe 3 ml del líquido filtrado y colóquelos en un tubo de ensayo y agregue 3 gotas de cromato de potasio 5%. La aparición de un precipitado de color amarillo es por la formación del cromato de plomo.

4.2 Residuo.- está retenido en el papel filtro y puede contener Hg2Cl2 y/o AgCl. Se lava el precipitado con agua caliente, porciones de 10 ml, unas cuatro veces, desechándose los líquidos de lavado con ello debe de conseguirse reacción negativa a la presencia del catión Pb2+. Luego en un vaso pequeño, se calienta unos 10 ml. De solución de hidróxido de amonio diluida 1:1 y se agrega al residuo (recoger este líquido filtrado en un recipiente conveniente) ocurre: la aparición de un color negro en el papel de filtro será por la presencia del catión mercurioso.

Si la coloración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com