ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  443 Visitas

MARCO JURÍDICO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL EN MÉXICO

El marco jurídico son un conjunto de ordenamientos (leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, circulares), los que debe sujetarse a una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones. En México existe legislación que compromete al gobierno y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de la normatividad, enfocada a la asistencia y seguridad social. A continuación se muestran los principales instrumentos legales con que cuenta México:

• Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad

• Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero-patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. El trabajo está consagrado en la Ley como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com