ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO REFERENCIAL DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

MARCO REFERENCIAL DE LA ECONOMÍA

El término economía proviene del vocablo griego:

OIKOS – CASA NOMOS – ADMINISTRACION

Por lo que administra los bienes llamados escasos con relación en el volumen de las necesidades humanas.

Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano; se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

PRICIPIO DE LA ESCASEZ

Es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.

La escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

RECURSOS ESCASOS

Los recursos son la tierra y los recursos naturales, el trabajo y el capital (las plantas, equipos e inventarios) que se combinan para producir bienes y servicios.

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Recursos limitados que son debido a que los recursos son escasos es necesario elegir que productos producir, cómo se van a producir y para quién. Deseos ilimitados los cuales son la apetencia de necesidades viene a ser ilimitada: cuando tenemos un coche pequeño aspiramos a otro mejor, nos gustaría vivir en un apartamento más grande, etc. Nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.

ELECCIÓN Y COSTOS DE OPORTUNIDAD

‘’RENUNCIAR A UNA OPORTUNIDAD, O MEJOR ALTERNATIVA SIGUIENTE”. Estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener más cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras.

HECHO ECONÓMICO

Son aquellos que el hombre despliega es sus mismos esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no puede obtener gratuitamente.

ACTO ECONÓMICO

Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general. ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Cuánto Producir?

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto.

ECONOMÍA COMO CIENCIA

Trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, también hay objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

ONCEPTOS OBJETIVO Y SUBJETIVO

DEFINICIÓN OBJETIVA

La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico.

DEFINICIÓN SUBJETIVA O MARGINALISTA

Robbins: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

OTRAS DEFINICIONES

“La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad” (José Toro Hardy).

“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos. (González y Maza Zavala).

"La recta y prudente administración de los bienes y recursos" Simón Andrade.

CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com