ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAREA ROJA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 3

Marea Roja.

Definición:

Es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y de una duración variable. Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas, las cuales pueden provocar daños en el ecosistema marino y en la salud del Hombre. Este fenómeno se presenta cuando existen ciertas condiciones ambientales y nutricionales (luz, temperatura, macro y micronutrientes) favorables para desarrollo y multiplicación de estos microorganismos. Estas especies de algas poseen pigmentos que le proporcionan diferentes tonalidades al mar, como: rojizo, amarillo, naranja y pardo.

Generalidades

El empleo de este término es ambiguo, pues se pueden presentar varias circunstancias:

1. Que se presente este fenómeno por especies de algas que tengan pigmentos rojos pero que no provoquen un evento tóxico o nocivo.

2. Ocurren muchos eventos tóxicos o nocivos sin presentarse una coloración atípica en el agua.

3. Como se mencionó, las manchas no solamente son de color rojo, sino que pueden tomar otras tonalidades.

Por lo anterior en la actualidad se le llama a este fenómeno Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), cuando se refiere al evento de proliferación de estos organismos que causan impactos negativos en el ecosistema marino y que contienen toxinas.

Se prefiere el término de nocivo y no tóxico, pues los problemas no solamente se refieren a las toxinas que sintetizan y liberan estas algas, sino también a los eventos de muertes masivas de peces y otras especies cuyo hábitat es el mar, producto de anoxia y por obstrucción de las agallas, lo cual origina asfixia.

En años recientes este fenómeno se ha presentado recurrentemente en distintas costas del mundo. Algunas investigaciones han demostrado que se debe principalmente al transporte de las formas enquistadas de los dinoflagelados por corrientes marinas o por el lastre de los barcos.

Existen ciertas condiciones óptimas de índole climáticas y nutricionales que propician su florecimiento como ser: temperatura (rango óptimo entre 18 – 35 °C), precipitaciones abundantes, vientos (intensidad y duración fuera de lo habitual), cambios en las concentraciones de salinidad, altos valores de radiaciones; presencia de micronutrientes (vitaminas, metales), macronutrientes (fósforo, nitrógeno), carbohidratos, etc.

Microorganismos causantes de marea roja

El plancton marino es la comunidad de organismos que vive en suspensión en la superficie del agua, caracterizada por su tamaño pequeño y por su limitado poder de locomoción.

Existen 3 categorías: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com