ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  4.927 Visitas

Página 1 de 8

. Introducción:

El presente trabajo tiempo por objetivo principal analizar la situación real de préstamo de mediano o largo plazo en el cual una Micro o Pequeña empresa haya financiado la compra de un activo o haya financiado su capital de trabajo estructural. Para ello nuestro grupo ha elegido a una micro empresa dedicada a la confección de prendas de vestir tanto para hombres, como para mujeres y accesorios de vestir. El negocio cuyo nombre es Confecciones Ángela, de propiedad de los esposos Roberto Huamán y Solier Toledo, se encuentra ubicado la urbanización Los Ángeles M. A Lote 23 del distrito de Puente Piedra en el departamento de Lima. Negocio que fue fundado por sus propietarios aproximadamente en el año 2002, a lo largo de estos 9 años ha venido desarrollándose y mejorando en muchos aspectos, desde la compra y adquisición de nuevos equipos, maquinarias entres otros, hasta la contratación de nuevas trabajadores y ampliación de su taller de confección. Es importante mencionar aquí que la adquisición de los equipos y maquinarias se vino realizando de manera directa sin financiamiento bancario, y los pocos préstamos a los cuales recurrían eran directamente con personas de su entorno, mas no con algún banco motivados directamente por el desconocimiento de las ventajas que tienen los préstamos. Sin embargo, recientemente la micro empresa decidió solicitar un préstamo para la compra de una maquinaria de alto valor. El motivo que llevo a tomar esa decisión fue las facilidades que obtendrían en la forma de pago, pues las tasas de interés que el banco le está aplicando son, en opinión de los dueños, menores de las que le solicitaba la tienda en la cual planeaban comprar la maquinaria. Asimismo, otro motivo importante que llevo a este negocio a la toma de esta decisión fue las ventajas que obtenían de manera inmediata al realizar la compra ahora de la maquinaria, pues su producción se incrementaría y principalmente mejoraría la calidad de sus productos.

3. Definiciones, conceptos básicos, características del crédito de mediano y largo plazo para micro y pequeñas empresas:

• Tipos de crédito y modalidades de operación:

El sistema financiero se rige de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 26702, posteriores modificaciones y sus normas reglamentarias. Bajo lo establecido en esta normativa, en el sistema operan en la actualidad, además de la banca comercial o banca múltiple, tres tipos de instituciones orientadas a las micro finanzas (IMFs): las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña Empresa y Microempresa (EDPYMEs).La Ley No. 26702 estableció cuatro tipos de crédito: comercial, de consumo, hipotecario y crédito a microempresas (MEs).

 CRÉDITOS COMERCIALES:

Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.

También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.

 CRÉDITOS DE CONSUMO:

Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas naturales a través de tarjetas de crédito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operación financiera.

 CRÉDITO HIPOTECARIOS:

Son las líneas de créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión, tales créditos se otorgan amparados con hipotecas debidamente inscritas en los registros públicos.

 CRÉDITOS A LAS MICROEMPRESAS:

Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.

• Seguro de crédito a micro y pequeñas empresas:

COFIDE( Programa de Seguros de Crédito a la Exportación para PYMES) es un programa creador para fomentar y apoyar a las PYMES exportadoras, brindándoles una cobertura de seguro a los créditos pre-embarque que se contraten con empresas bancarias que se han suscrito a la póliza SEPYMEX, como: Banco Continental, Banco de crédito, Banco Financiero, Banco Sudamericano y Banco Wiese Sudameris. Este programa está dirigido a las PYMES que exporten hasta U$ 8 000 000.00 al año o aquellas que inicien exportaciones.

• Importancia del crédito a micro y pequeñas empresas en nuestro sistema financiero

La obtención de créditos es sumamente importante para las pymes en nuestro país, debido a que les permite emplear estrategias de desarrollo aumentando su nivel competitivo en el mercado. Las pymes y las pequeñas empresas también emplean el crédito como estrategia para atraer nuevos clientes, ya que de esta forma se les otorga facilidades de pago. La formalidad de la empresa es un factor importante para la adquisición de créditos, ya que existen registros que certifican la puntualidad con la que la empresa realiza sus pagos, lo cual sirve a las entidades financieras para analizar el riesgo de cumplimiento y con esto establecer una tasa adecuada. La empresa, al adquirir un crédito, adquiere posteriormente mayores posibilidades de obtener otro de mejores condiciones (mejores tasas, plazos, etc.).

En el Estudio Global Entrepreneurship Monitor (2008) realizado por London Business School, el Perú ocupa el primer lugar en nivel actividad empresarial en fase inicial. Este es un indicador importantísimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com