ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL Y TECNICAS DE ANALISIS QUIMICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

PRACTICA # 01

MATERIAL Y TECNICAS DE ANALISIS QUIMICO

INTRODUCCIÓN

Precisión y exactitud

La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medición con respecto al valor verdadero, mientras que la precisión con respecto a la repetibilidad o reproductibilidad de la medida.

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, exactitud y precisión no son equivalentes. Es importante resaltar que la automatización de diferentes pruebas o técnicas puede producir un aumento de la precisión. Esto se debe a que con dicha automatización, lo que logramos es una disminución de los errores manuales o su corrección inmediata.

Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.

Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

También es la mínima variación de magnitud que puede apreciar un instrumento.

En la siguiente práctica realizaremos justamente eso aplicado a la química y en el laboratorio con los materiales como el vaso precipitado, probeta, bureta y pipeta.

OBJETIVOS:

- Conocer el material que se utiliza para el análisis químico que tiene una aproximación en su exactitud.

- Establecer cuál es el porcentaje de error de los materiales de vidrio que se utilizó en la práctica..

- Establecer algunas técnicas de lavado de tubos, pipetas, probetas y buretas.

FUNDAMENTO TEORICO

Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:

• Métodos químicos (se basan a en reacciones químicas) o clásicos:

o análisis volumétrico

o análisis gravimétrico

• Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:

o métodos espectrométricos

o métodos electroanalíticos

o métodos cromatográficos

Ejemplo de material de vidrio usado en el laboratorio de análisis.

Los métodos químicos han sido utilizados tradicionalmente, ya que no requieren instrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas, entre otros).

Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un instrumental más sofisticado, tal como equipos de cromatografía, cristalografía, etc.

El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de los siguientes tipos:

• equilibrio ácido-base;

• equilibrio redox;

• equilibrio de solubilidad;

• equilibrio de complejos.

Desarrollo de métodos analíticos

Los métodos analíticos se deben validar según la naturaleza del método analítico en:

• métodos de cuantificación;

• métodos de determinación de impurezas;

• pruebas límite;

• identidad.

para estudiar éstos se determinan parámetros como linealidad, rango, especificidad, exactitud ,precisión, tolerancia, robustez y los límites de detección y cuantificación según sea el caso.

En el caso de que no exista dicho método se propone uno mediante un diseño factorial para determinar las condiciones de trabajo.

A continuación los utilices de trabajo empleados en el análisis químico acompañados de otros tantos instrumentos que siempre acompañan en el trabajo en el laboratorio

Cepillo para tubos de ensayo

Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo

Frasco lavador

También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano,

Autoclave

Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura.

Frasco de Woolf

Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base. FUNCION: Sirve para disolver gases en líquidos

MATERIALES VOLUMETRICOS

Matraz Erlenmeyer

Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

Matraz Aforado

En química, un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com