ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DE LABORATORIO


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 11

MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVOS:

 Familiarizarse con el material de laboratorio de uso más frecuente.

 Describir los usos que se da a este material.

 Para que poder adquirir la habilidad en el manejo de pipetas, buretas, balones, vasos de precipitado y tubos de ensayo.

 Diferenciar y clasificar el material de laboratorio de acuerdo a criterios de exactitud y otros.

 Indicar las aplicaciones, así como las precauciones que se deben tener en el manejo de los aparatos y materiales de laboratorio

INTRODUCCION:

El equipamiento y el material de laboratorio se utilizan para la elaboración de productos farmacéuticos a nivel de la investigación y el desarrollo de productos específicos, y para el control de calidad de los mismos.

Suele distinguirse entre material, que habitualmente tiene cierta fragilidad y que una vez que se rompe no suele tener reparación (salvo excepciones), y equipos que son objetos de alto precio y con posibilidad de reparación.

A continuación se describirá que tipos de material hay (porcelana, vidrio, fierro, etc.); si son volumétricos o no y de que clase de material están hechos.

FUNDAMENTO TEORICO:

MATERIAL GENERAL DE LABORATORIO:

Los materiales que se utilizan habitualmente en el laboratorio son de vidrio plástico y porcelana. Las principales ventajas de utilizar este material son:

Vidrio, su gran estabilidad y optima resistencia térmica.

Plástico, es económico, apropiado para contener soluciones alcalinas.

Porcelana, de gran utilidad cuando se requiere una gran resistencia térmica.

Existen diferentes tipos de vidrio, los cuales varían su composición. En el laboratorio se manejan los vidrios de boro silicato (Pírex, Kimax, etc.) que resisten al calor, a los ataques de productos químicos y que no varían excesivamente de volumen con la temperatura, entre otras ventajas. Otra modalidad de vidrio, el de aluminio silicato (Corex), es aun más resistente que los anteriores a la rotura y al rayado.

Los materiales de plástico presentan otras virtudes. Por ejemplo, las puntas de la las pipetas mecánicas o automáticas son de plástico y desechables, por lo que no contaminan las disoluciones en las que las introducimos y no recogen agua por su parte externa, no siendo asi necesaria su limpieza. Además, existen materiales plásticos que pueden ser utilizados a temperaturas elevadas, aunque, habitualmente no tanto como el vidrio, y que resisten métodos de esterilización agresivos como son el autoclavado y el calor seco.

Se dividen en material volumétrico y material no volumétrico.

MATERIAL VOLUMÉTRICO

Es específico para contener, medir y transferir volúmenes.

Un instrumento para verter es una pipeta que esta calibrada con un determinado volumen y a una temperatura dada. En cambio un instrumento para contener; ej. Matraz aforado vendrá calibrado para que conserve un volumen específico de liquido a la temperatura establecida.

Pipetas: Es material de vidrio; su misión principal es el paso de un volumen, medido con exactitud, de un recipiente a otro. En cada pipeta viene marcada la cantidad y la temperatura a la que se dispensa el volumen. Hay dos tipos; pipeta aforada y graduada.

PIPETA GRADUADA: dispone de una graduación que indica los distintos volúmenes que se pueden recoger. Están adecuadamente calibradas para el volumen total que en la pipeta se afirma recoger, por lo que se habrá de intentar utilizar la pipeta hasta su capacidad total. Las pipetas indican, en los extremos, el volumen total y el volumen mínimo que miden, además de la temperatura a la que esta calibrado ese volumen.

PITETA AFORADA: Solo mide un único volumen y su parte central suele llevar una dilatación. En ellas, una línea marcada en el vidrio, en su parte superior, indica hasta donde debe llenarse para incorporar el volumen que indica la pipeta

MATRAZ AFORADO: Los matraces aforados son recipientes de vidrio; con cuello estrecho y cuerpo ancho. En el cuello está marcada una señal, línea de aforo del menisco que forma el líquido. Son recipientes volumétricos que están diseñados para contener un volumen específico de líquido, sirven para preparar soluciones de concentración conocida y nunca deben ser calentados.

PROBETA: Son recipientes de vidrio; tubulares graduados, utilizados para medir un volumen; típicamente se miden volúmenes (25 ml, 50 ml…) de disolventes agua, metanol, etc. Y están calibrados para dispensarlo después a otro recipiente. Tienen una base para poder apoyarlos, y un pico en el extremo superior que facilita el vertido. Existen probetas con tapón que se utilizan habitualmente para contener.

BURETAS: Son recipientes alargados, tubulares y graduados están marcadas cada 0,1 mL; disponen de un llave de paso en un extremo inferior para regular el liquido que dejan salir. Se utilizan mucho en las volumetrías, que se realizan para valorar disoluciones de carácter acido o base.

DISPENSADORES: son aquéllos dispositivos que acoplados a un recipiente, se pueden graduar para que mediante un embolo, dispensen un volumen definido.

DILUIDORES: aspiran el volumen de una sustancia liquida y otro volumen determinado de disolvente, con lo que se posibilita el dispensar diluciones de la citada sustancia..

MATERIAL NO VOLUMÉTRICO

Estos materiales no se utilizan para medir volúmenes, a pesar de que algunos vienen calibrados; pero solo son volúmenes aproximados. Entre los materiales no volumétricos se encuentran:

TUBOS DE ENSAYO: Los hay de distintos tamaños, de vidrio o de plástico, de fondo cilíndrico, graduados; son recipientes de poca capacidad en el que se realizan reacciones cualitativas. Antes de calentarlo en la llama, hay que asegurarse de que este seco; NUNCA DEBE ENFRIARSE CON AGUA.

VASOS DE PRECIPITADOS: son aquellos recipientes de vidrio; de boca y cuerpo ancho que se utilizan para preparar disoluciones y reactivos entre ácidos y bases. En su pared existe una escala graduada aproximada, ya que no se usa para medir.

MATRAZ ERLENMEYER: Tienen forma cónica y sirven para mezclar vigorosamente sin derramar la solución contenida. Se puede calentar, porque están fabricados de vidrio pírex. Sus volúmenes varían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com