ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

ARCILLAS COCIDAS

COMPONENTES:

* Fundamentalmente son el agua y la arcilla, ambas cocidas.

PROPIEDADES:

• Material formáceo.

• Gran durabilidad.

• Material frágil.

• Resistencia: generalmente baja o escasa; si la pieza está bien cocida y maciza; y muy alta con procesos especiales, con dureza comparable a la del vidrio.

• La arcilla y el agua, combinadas con otros materiales pueden suponer mejoras con respecto a la arcilla cocida convencional; como las termo arcillas.

• La termo arcilla es una combinación de arcillas cocidas con esferas de poliestireno expandidos u otros materiales granulares que se gasifican en el proceso de cocción a 900°C sin dejar residuos.

APLICACIONES:

• Ladrillos: refractarios para uso en procesos industriales.

• Tejas: plana, árabe, etc.

• Acabados de interiores: azulejos, baldosas, etc.

METALES Y SUS ALEACIONES

Son materiales de origen mineral que están compuestos por uno o más elementos metálicos, pudiendo contener elementos no metálicos en pequeñas proporciones. Si 1 está formado por un solo elemento químico se trata de un material metálico puro. Si está formado por más de un elemento químico se trata de una aleación.

Metales puros. Rara vez pueden obtenerse directamente de la natura¬leza. para aislarlos a partir de los minerales que los contie¬nen, se necesitan procesos de transformación complejos. Propiedades:

• Tienen una gran dureza.

• Se pueden trabajar mediante procesos de fundición.

• Son buenos conductores del calor y de la electricidad.

• Su resistencia mecánica permite utilizarlos en aplicaciones estructura¬ les sometidas a grandes esfuerzos.

• Se pueden reciclar con facilidad.

Destacan el cobre, el hierro, e aluminio, el oro y la plata.

Aleaciones. Una aleación es una combinación de varios metales, en la que también pue¬den participar pequeñas cantidades de algunos elementos no metálicos. Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales. Se suelen clasificar en:

•Aleaciones férreas. La principal es el acero, obtenido al añadir al hierro un porcentaje de carbono siempre inferior al 2 %. Casi el 90 % de los aceros usados en industria son aceros al carbono. Los más resistentes se utilizan para la fabricación de piezas sometidas a esfuerzos constantes. En los aceros aleados antevienen otros elementos como el acero inoxidable, que incorpora cromo. •aleaciones no férreas. Destacan las del cobre y la del aluminio.

• Bronce: Es una aleación de cobre con estaño, con una proporción de este último inferior al 20 %. Se utiliza para elemen¬tos decorativos, esculturas y fabricación de elementos.

• Latón: Se forma con cobre y zinc, mezcla que confiere a la aleación mayor dureza y ductilidad que el cobre puro y es muy dúctil en frio.

•Duraluminio: se incluyen las aleaciones de aluminio con otros metales, lo que ayuda a que se corrija la falta de dureza y de resistencia del aluminio.

PIEDRAS ARTIFICIALES

Las Piedras Artificiales se fabrican en sustitución de los Pétreos Naturales o para obtener materiales pétreos con otras características y propiedades que las que se extraen de las canteras.

Pueden clasificarse en:

 Cerámicos: cuando adquiere las consistencia pétrea por procesos físicos, al cocer las tierras arcillosas.

 Vidrio: el obtenido por la fusión de ciertos óxidos.

 Conglomerados: cuando se preparan con materiales simplemente comprimidos o unidos por un aglomerante en frío.

El uso de los elementos de piedra artificial es un recurso muy utilizado hoy en día, de hecho recurrir a piedra natural (pizarra, granito, mármol, arenisca, etc.) no es tan habitual como pudiera parecer.

Los tipos y usos son de lo más variado:

Adoquines: Los adoquines típicos, ya sean teñidos o no, suelen crearse actualmente a base de hormigón. Su aspecto, por tanto, generalmente no es muy natural y por tanto dependiendo del tipo de adoquín podemos obtener un resultado un tanto extraño si se utiliza en nuestros jardines. Sobre todo en aquellos de reducidas dimensiones. Hoy en día se empiezan a producir algunos tipos en los que el aspecto se cuida notablemente más buscando la naturalidad, buscando similitud con la piedra. Cuestión de buscar.

Losetas: Las losetas se fabrican a partir de conglomerados de piedra natural y mortero. El aspecto y textura de las losetas es muy variado presentándose multitud de acabados más o menos naturales. Ideales para recubrir el suelo, o por lo menos una parte de él, con un coste no demasiado elevado.

Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de "obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. La exposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.

Especiales: Si bien los casos anteriores limitaban su aplicación casi exclusivamente al revestimiento de paredes o suelos, existen otros muchos productos construidos con piedra artificial. Los fabricantes llevan años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com