ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA NATURAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo conoceremos más sobre plantas medicinales, y a la vez sabremos que propiedades poseen para la cura de algunas enfermedades especiales, por ejemplo la albahaca nos ayuda a combatir la jaqueca, la depresión, el insomnio entre otras.

MEDICINA ALTERNATIVA

Es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico, por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo. El mismo consiste en un amplio rango de prácticas (terapias) de asistencia sanitaria, productos y terapias, a través de métodos de diagnosis alternativos y tratamientos que típicamente no han sido incluidos en licenciaturas de facultades de medicina ni es usado por instituciones de salud.

Las medicinas alternativas no aplican criterios científicos para demostrar su validez. Por tanto son consideradas como pseudociencias por la comunidad científica. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y ocasionalmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.

La expresión medicina alternativa no tiene una definición única ampliamente aceptada debido al amplio número de prácticas que engloba y la imprecisión de sus límites.

Los usos y prácticas considerados "alternativos" tienen orígenes y principios filosóficos muy diferentes y frecuentemente incompatibles entre sí. Entre estas prácticas se incluyen, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía.

Cuando se usan solas se las suele llamar "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias".

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, dejando de ser alternativa, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.

Desde los años noventa se ha promovido la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, con un resultado extremadamente pobre, pues ninguna de ellas ha conseguido probar su efectividad.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

El término "terapia alternativa" generalmente se usa para describir cualquier tratamiento médico o intervención que no ha sido documentado o identificado científicamente como seguros o efectivos para una condición o enfermedad especifica.

La terapia alternativa abarca una variedad de disciplinas que incluyen desde la dieta y ejercicios hasta las condiciones mentales y cambios del estilo de vida. Algunos ejemplos son la acupuntura, el uso de imágenes guiadas, la quiropráctica, el yoga, la hipnosis, el biofeedback, la aromaterapia, la relajación, remedios herbales, masaje, o muchos otros

La medicina alternativa constituye una opción saludable para prevenir enfermedades de forma natural o paliar los efectos de las que puedan aquejarnos.

NO constituye un sustituto de la medicina tradicional, sino que se complementa con ésta, y en algunas ocasiones ayuda a mitigar los efectos negativos de los tratamientos convencionales.

Los científicos han aplicado a esta terapia basándose en los reclamos de las personas, porque comentan los lados positivos y negativos de la medicina convencional. Entre las primeras se encuentra el deseo de tener una participación más activa y la segunda la insatisfacción con los efectos secundarios y la relación paciente-médico.

De acuerdo a una encuesta que se realizó según el tratamiento y sobre los problemas agudos o crónicos, la mayoría de las personas indicó que usaban las terapias convencionales sin abandonar a la medicina convencional.

Pero al año, el uso de terapias alternativas se acrecentó porque la mayoría de los pacientes argumentaba que les permitía un rol más activo en el cuidado de su salud. Esto puede deberse a que en la actualidad se ha aceptado mucho más y se produjeron cambios con respecto a su salud.

MEDICINA TRADICIONAL

La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

A veces medicina tradicional se usa, como sinónimo de medicina convencional o normal, oponiéndola a medicina alternativa.

El otro caso se usa exactamente para lo contrario, como sinónimo de medicina no convencional o normal, lo que convierte a la expresión en intercambiable con medicina alternativa. La necesidad de precisar el uso de los términos ha llevado progresivamente a la distinción práctica

La medicina tradicional continúa siendo una parte importante de la atención sanitaria en muchos países en desarrollo, a la vez que varias terapias alternativas, como la acupuntura, la medicina tradicional china o los métodos complementarios de curación, disfrutan de una amplia acogida en los países desarrollados.

No obstante, la medicina tradicional todavía no ha sido incorporada dentro de los sistemas de salud nacionales de la mayoría de los países en desarrollo, y el potencial de los servicios suministrados por los curanderos o practicantes tradicionales está lejos de ser plenamente aprovechado (OMS, 1995:44).

Se hace todavía necesaria una mejor valoración de los beneficios de la medicina tradicional.

HOMEOPATIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com