ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD EN LA UNIDAD QUIRÚRGICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 14

MEDIDAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD EN LA UNIDAD QUIRÚRGICA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, entendemos que motivar el comportamiento del personal de enfermería del área de quirófano y fomentar la protección a la salud, por lo cual resulta indispensable conocer los riesgos a los que está expuesto, así como los factores específicos del comportamiento, las características socio-profesionales y sus estilos de vidas, las prácticas sanitarias arraigadas de los diferentes grupos de personal, para función de estos parámetros, elaborar las estrategias de reglas de seguridad en el trabajo encuentren toda su eficacia, por lo que se hace necesario presentar una serie de aspectos relacionados a la investigación planeada.

En la actualidad la salud ocupacional tiene dos finalidades una individual que propone la mayor difusión de “Normas de Higiene y Seguridad en el trabajo” tanto en el ámbito personal como hospitalario y el segundo desde un punto de vista colectivo el cual persigue que el equipo de salud colabore al éxito de las medidas higiénicas utilizadas en el área laboral proporciona la prevención de contaminación o accidentes en las actividades que se realizan a diario en el servicio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (2001) son acciones que sirven para concientizar a la población sobre la situación de vulnerabilidad y compartir los conocimientos necesarios para que alcancen condiciones de seguridad.

Esto quiere decir, que todo personal que ejecuta acciones está expuesta a riesgo independientemente de su labor; motivo por el cual se vio la necesidad de plantear protocolos el cual son lineamientos o criterios que todo el personal en su área debe cumplir ya que se trata de su auto cuidado o su propia seguridad como ser humano y miembro de un equipo de trabajo.

OBJETIVO:

El fin primordial de las medidas de bioseguridad es proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Universabilidad.

Uso de barreras.

Medidas de eliminación de material contaminado.

BASES LEGALES

El basamento legal de la salud está enmarcado en acuerdos, convenios y resoluciones de organismo internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo, donde en 1950 prepararon y aprobaron la definición de la salud operacional.

En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la principal meta social de los gobiernos y de la Organización Mundial de Salud en los próximos decenios era “alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000 un grado de salud que le permitan llevar una vida social y económica productiva”.

En México De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico-infecciosos.

La norma señala como agente biológico-infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

S A N G R E

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).

CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES BIOLÓGI CO-INFECCIOSOS

Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.

Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

PA T O L Ó G I C O S

Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.

Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados

con agentes entero patógenos en centros de investigación y bioterios.

R E S I D U O S N O A N A T Ó M I C O S

Recipientes desechables que contengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.

Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; así como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas.

OB J E T O S P U N Z O C O R T A N T E S

Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIRÓFANO

ÁREA DE QUIRÓFANOS

Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:

Zona Negra

La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de protección. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com