ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES ALCALINOS Y ALCALINOTERREOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 5

METALES ALCALINOS Y ALCALINOTERREOS

1.OBJETIVOS:

• Diferenciar los elementos alcalinos y alcalinotérreos utilizando sus propiedades físicas y químicas.

• Determinar la coloración producida por los metales alcalinos al ser sometidos a la llama.

• Determinar la reactividad de los metales alcalinos y alcalinotérreos con agua y establecer la fuerza básica de su respectivo hidróxido.

2.MARCO TEORICO

Los elementos del grupo 1 son llamados metales alcalinos y los del grupo 2 metales alcalinotérreos. Estos elementos son demasiado reactivos para que se encuentren libres en la naturaleza, se encuentran comúnmente en minerales, en aguas naturales en forma de cationes y algunos son constituyentes de los fluidos biológicos como la sangre.

2.1. Metales alcalinos

Son los metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. La estructura electrónica de valencia es ns1, siendo n igual a 2, 3, 4, 5, 6 y 7 o sea, el número del período que empieza el metal alcalino. Son los elementos más electropositivos al tener sus átomos la máxima tendencia en perder electrones, esto es, el electrón en exceso respecto al elemento inerte que le antecede y en el que termina el período precedente de la tabla periódica. Los cationes que resultan son muy estables y se reducen con gran dificultad.

Los metales son blandos y de color blanco argentino. Todos los metales alcalinos se combinan con el hidrógeno para formar hidruros y reaccionan vigorosamente con el agua para formar hidróxidos solubles, muy alcalinos con desprendimiento de hidrogeno.

Li + 2H 2 O -- > Li (OH) + H 2

Fuente Química inorgánica wilkinson 2010

Los metales alcalinos presentan una estructura cristalina cubica centrada

Fuente Química inorgánica wilkinson 2010

2.2. Metales Alcalinotérreos

Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son divalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto terreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los etéreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que más se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Los metales son difíciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido.

Reaccionan con agua en frio, produciendo un hidróxido básico y desprendiendo hidrógeno al mismo tiempo liberando energía

Ca + 2H 2 O -- > Ca(OH) 2 + H 2

Los óxidos que forman son menos solubles en el agua que los alcalis. Los carbonatos y los fosfatos son insolubles. Los sulfatos son pocos o nada solubles. En cambio, los cloruros, bromuros, yoduros y nitratos se disuelven fácilmente.

Los metales alcalinos térreos presentan estructuras cristalinas diferentes como se muestra en la figura:

Estructuras cristalinas del berilio. Calcio y bario. Fuente Química inorgánica wilkinson 2010

3.PROCEDIMIENTOS:

3.1. Propiedades físicas metales alcalinos

Saque con las pinzas un pedacito de litio metálico de un tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com