ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAS COMO UN REFLEJO DE LAS NECESIDADESDE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

METAS COMO UN REFLEJO DE LAS NECESIDADESDE LA SOCIEDAD

Los resultados de la educación matemática pueden ser considerados desde dos puntos de vista: desde una perspectiva analítica y desde una perspectiva normativa.

Las consideraciones hechas desde una perspectiva analítica se concentran identificando sus componentes y sus determinantes fundamentales, así como las conexiones causales internas y el origen de las influencias que actúan sobre él. Cuando se hacen reflexiones desde un punto de vista normativo, se consideran en primer término las ideas, los principios y sugerencias, o lo que sea, y todos estos factores son empleados, algunas veces, quizás contra los antecedentes tenidos en cuenta en consideraciones analíticas. El presente artículo es esencialmente de carácter analítico pues las consideraciones normativas están basadas en los valores, incluyendo en ellos los valores socio-políticos, está interesado además en la educación matemática de aquellos alumnos y estudiantes, de 6 a 19años de edad que están cursando el sistema escolar oficial.

DIFICULTADES METODOLÓGICAS

Si la sociedad enunciase sus intereses adoptando los últimos fines de la educación matemática, podríamos, todavía no estar seguros si los intereses reales coincidirían o no.

En lo que respecta a esta cuestión, la situación difiere de una sociedad a otra. Mientras que en algunas, las metas generales de la educación y el currículo se establecen en forma fuertemente centralizada y exhiben el sello del control oficial, en casos extremos los currículos se delegan a cada una de las escuelas o, aún a cada profesor.

En toda sociedad se esté brindando educación matemática, existen relaciones íntimas entre la educación matemática por un lado y los intereses políticos, ideológicos y económicos de esa sociedad por el otro. Siendo así, la educación matemática está sujeta a los intereses de la sociedad tal como ellos se reflejan en el sistema escolar, lo que implica que se le permita a la escuela una relativa autonomía o implique que esté sometida, en alguna medida, al control central.

DISTINCIONES TERMINOLÓGICAS: METAS, PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Distinguimos a lo largo de este artículo, entre dos clases de metas:

• Entendemos por el término propósito los motivos y las razones para la educación matemática dentro del sistema escolar. ¿Por qué debe existir la educación matemática?

• Por el término objetivos entendemos aquellas capacidades específicas (conocimiento, destrezas, conducta, actitudes, etc.) que la educación matemática está pretendiendo inculcar.

La distinción ayudará al análisis de las situaciones. Ya que los términos son utilizados a menudo, indiscriminadamente. El hecho que los documentos oficiales no distingan entre propósitos y objetivos no implica que no se pueda hacer la diferencia, como puede verse en el siguiente ejemplo.

• Un propósito de la educación matemática, es hacer posible la utilización de las herramientas matemáticas para contribuir al crecimiento tecnológico y económico dentro de la sociedad.

• Un objetivo correspondiente podría ser adiestrar a los estudiantes para analizar problemas humanos, replantearlos en términos y soluciones matemáticos, en forma que proporcione respuestas inteligentes para el problema original.

Por supuesto no es posible deducir los objetivos de la educación matemática a partir de cualquier propósito, éstos dependen de varios factores, entre los más importantes son el nivel de los estudiantes que se considera, la naturaleza y las necesidades de la sociedad en cuestión.

Cuando se pasa de un propósito a un objetivo, se pierde algo de generalidad en el enunciado y en las implicaciones sociales, pero los intereses esenciales de la sociedad en la educación matemática se atrincheran en los propósitos.

TIPOS DE PROPÓSITOS

La matemática ha sido enseñada siempre, en la mayoría de los países, pero se han ofrecido con propósitos muy diferentes. Pero el papel y el carácter de l a educación matemática, sus objetivos específicos, su contenido, los métodos usados y los estudiantes a los que se les imparte, son fuertemente influenciados por los propósitos, por lo que resulta de crucial importancia identificar o, si es necesario, establecer sus propósitos.

Existen dos tipos principales de propósitos de la educación matemática. Uno concierne a las necesidades que plantean el desarrollo económico y social, y el segundo y tipo apuntan a las necesidades de los estudiantes considerados como individuos.

Las cuales se pueden bosquejar a continuación:

Ejemplos de las necesidades señaladas

1. Propósitos que derivan de NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EN CONJUNTO a) Necesidades para el desarrollo social económico.

b) Necesidades del gobierno político y administrativo de la sociedad.

c) Necesidades de la actividad cultural y de los logros en general.

d) Necesidades que derivan de los valores y de la ideología.

2. Propósitos que derivan de NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS PARA DOMINAR SUS PROPIAS VIDAS a) Necesidades para comprender y juzgar fenómenos que ocurren en el ambiente natural y social del hombre, así como las afirmaciones referentes a ellos.

b) Necesidades de una participación activa y crítica en el proceso democrático.

c) Necesidades asociadas con la actividad y la creatividad.

d) Necesidades que plantea la experiencia emocional y estética.

e) Necesidades de un ambiente atrayente en la vida privada de cada uno.

Se puede observar que los dos tipos de propósitos no son necesariamente independientes.

EXPLORACIÓN DE PROPÓSITOS

Los propósitos de la educación matemática han estado siempre poco claros y más bien en forma implícita. Aun cuando se hayan establecido siempre los propósitos, no existe una fundamentación firme, en términos de conocimientos dignos de confianza. Cualquiera que sea la opinión que mantengamos sobre la importancia de la educación en matemática, esta opinión debe estar fundamentada, en alguna medida, sobre consideraciones, hipótesis y creencias trascendentes.

Las incertidumbres han enfrentado a los planificadores de currículo con problemas sustanciales que los han llevado a adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com