ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEORIZACION FISICA Y FORMACION DE SUELOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción:

El suelo es un recurso natural básico para los seres humanos y para muchos organismos que comparten el hábitat. Fueron un recurso básico para antiguas civilizaciones y hoy constituyen un recurso indispensable para propagar cultivos necesarios en la alimentación y protección del ser humano; en la protección se incluye desde maderas para viviendas o puentes hasta medicinas de ciertas plantas, etc.

Este recurso requiere ser mejor conocido en sus propiedades generales físicas y químicas y necesita ser protegido de los procesos de degradación que disminuyen su potencial en cuanto a la producción de granos, fibras, maderas, etc.

Y para poder ser protegido necesitamos conocer todos sus procesos, con los cuales se forma finalmente; el suelo uno de ellos estudiado en la práctica de campo es el de meteorización física.

La práctica de campo se realizo en la parte baja de la cuenca del rio Lurín en el distrito de Cieneguilla en donde realizamos un recorrido para poder observar todo los tipos de materiales y los procesos por el cual pasan las rocas para finalmente formar el suelo; y de qué manera influyen los organismos vivos en este caso en el proceso de meteorización.

También conocer cómo es que se forman los distinto materiales; ya sea de forma coluvial, aluvial, etc.

En esta práctica de campo podremos aplicar lo aprendido en clase, y ver así concretamente la gran importancia del suelo ya que desempeña múltiples funciones en los ecosistemas terrestres.

II. Revisión literaria:

El suelo como elemento multifuncional de un ecosistema:

Los suelos son cuerpos naturales, dinámicos, vivos, que desempeñan múltiples funciones y papeles clave en los ecosistemas, por lo que son un componente crítico en la biosfera. Entre las principales funciones de los suelos destacan las siguientes: [1]

• Producción de biomasas: alimentos, forrajes, fibras, biocombustible, masas forestales.

• Mantenimiento y mejora de la calidad de las aguas que lo atraviesan: filtrado, intercambios iónicos, almacenamiento y posible transferencia a otro compartimiento ambiental.

• Regulación del ciclo hidrológico: almacenamiento y transferencia de agua.

• Transformación de las sustancias que reciba

• Fijación de gases de efecto invernadero: secuestro de carbono

• Regulación de microclima, al absorber la radiación solar e intervenir en la evaporación.

• Hábitat biológico y reserva genética al ser un medio poroso, por lo que supone una reserva de biodiversidad.

• Soporte físico de actividades humanas: viviendas, industrias, conducciones enterradas, etc.

Como se transforma una roca en suelo:

METEORIZACION:

La meteorización consiste en la transformación parcial o total de rocas y minerales al entrar en contacto con la atmosfera, hidrosfera y biosfera, por aflorar o por estar cerca de la superficie.

Una roca o material originario se convierte en suelo debido a procesos de meteorización o intemperismo. El suelo empieza a formarse tan pronto como se establecen organismos que aportan materia orgánica al sistema, de manera que los procesos de edafogenesis viene a sumarse a los de meteorización que seguirán activos en los minerales del suelo.[1]

Meteorización es la transformación de rocas y minerales hacia estados más estables. En química de suelos, el desarrollo del suelo es sinónimo de meteorización. Los cambios de químicos de rocas y minerales resultan de la exposición al H2O, O2, CO2. [2]

La meteorización es un conjunto de procesos de disgregación y alteración que sufren las rocas y minerales cuando quedan expuestos a la acción de la atmosfera. Se trata de efectos complejos, que normalmente son difíciles de estimar por separado, pero que se los divide en dos conjuntos: meteorización física; sin alterar su composición y la meteorización química. [3]

METEORIZACION FISICA:

• La meteorización física consiste en el fraccionamiento en fragmentos o resistatos, sin que se produzca cambios químicos o mineralógicos significativos. Puede ser debido a:

- Efectos de descarga en rocas plutónicas al erosionarse el material suprayacente, con lo que disminuye la presión hipostática y tiene lugar una descomprensión, con lo que la roca se fragmenta según planos mas o menos horizontales y verticales (diaclasas y microfallas).

- Efectos debido a cambios de temperatura(dilatación)

- Efectos debido a secuencias de hielo-deshielo( gelifracción)

- Efecto de cristalización de sales en los poros de una roca lo que genera grandes tensiones y contribuye a disgregar la roca con formación de oquedades (alveolos y taffonis). [1]

• Los factores que influyen en la meteorización física pueden resumirse de la siguiente manera:

a) Temperatura: los cambios de temperatura causan la desintegración de las rocas debido a los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos minerales que las constituyen. Por otro lado las diferencias de temperatura en el día y la noche entre la superficie de la roca y el interior de la misma provoca exfoliaciones; así mismo la cristalización de soluciones salinas en las grietas de las rocas en determinados ambientes térmicos causan presiones que contribuyen a la fractura de la roca.

b) Agua: la orientación de las moléculas de agua que penetra en los poros y fisuras de las rocas ejerce presiones y fuerzas de expansión similares a las del hielo. El congelamiento debido a las temperaturas bajas lleva un aumento de volumen y determina altas presiones que resquebrajan la roca.

c) Viento: la acción del viento está asociada al poder abrasivo, ocasionado por las arenas y limos transportados por corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com