ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  6.536 Palabras (27 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 27

"No hay avenidas hechas para la ciencia,

pero hay en cambio una brújula mediante la cual

a menudo es posible estimar si se está sobre una huella

promisoria: esa brújula es el método científico."

Mario Bunge

INTRODUCCIÓN

La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.

Desde otro punto de vista al tratar sobre el método científico es referirse a la ciencia como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.

Tomando en cuenta que el método científico busca una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios. Sin dejar a un lado que los representantes del “camino más elevado hacia la verdad” se afanan para demostrar que los procedimientos disciplinados y positivos de la ciencia limitan su radio de acción hasta el punto de excluir los indubitables aspectos de la realidad.

Tomado estos como argumentos, en primer lugar, en la presentación del método científico como interesado únicamente en la ciencias duras, es decir, en lo mensurable (lo que se puede medir, pesar y contar), excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas (y a esto lo dan por descontado) exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. En segundo lugar, tienen que demostrar que el razonamiento científico constituye un estricto proceso de deducción, proceso del que están excluidos la imaginación y el pensamiento intuitivo.

En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es calificado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter. Por lo cual se puede acortar que si ello fuera realmente así, quedarían fuera del alcance, del razonamiento científico vastos campos o parcelas de la realidad, de la verdad; siendo entonces necesario hallar un nuevo camino que nos lleve hasta esta misma verdad.

Mas la ciencia no está en modo alguno circunscrita a lo mensurable. “El papel desempeñado por la medición y por la cantidad (cualidades cuantitativas) en la ciencia dice Bertrand Russell es en realidad muy importante, pero creo que a veces se le supervalora. Las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como la leyes cuantitativas.”

A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sinnúmero de obstáculos y problemas para desentrañar los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en “perfecta” armonía. Para superar esos problemas ha empleado muy diversas estrategias, las cuales dieron paso a la formalización de procedimientos que, en última instancia, no son sino el propio método científico.

Desde que nace el ser humano está rodeado de estímulos que capta por medio de los sentidos a medida que crece estas sensaciones le abren un mundo de interrogantes y aprendizajes, que se convierten en una maravillosa aventura de descubrimientos y hallazgos y es donde atreves de la ciencia logra encontrar respuestas; porque le permite estudiar de forma sistemática los aspectos naturales del mundo real.

El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.

Para Mario Bunge, la ciencia es un término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ciencia aplicada que es la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.

La ciencia, a diferencia de otros conocimientos, se caracteriza por la sistematización de los asuntos y temas que tratan, para facilitar el proceso los estudiosos han propuesto un Método el cual Según Descartes lo describía de esta manera:

"Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz”.

El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino.

El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. El cual refiere tomar en consideración los siguientes criterios: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.

Del mismo modo que se propuso un Método también existe un análisis él cual fue llamado por Francis Bacon (1561 – 1.626) MÉTODO CIENTIFICO, basado en el planteamiento de un problema, sobre el cual el científico recolecta información, la analiza y formula hipótesis, las cuales evalúa rigurosamente para luego confirmar, modificar o rechazar a la luz de nuevos descubrimientos.

Por lo tanto se observa que el Método Científico es un proceso que permite acercarse a la realidad para estudiarla y explicar su comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com