ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE SEPARACION DE MEZCLAS.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 6

METODO DE SEPARACION DE MEZCLAS.

DISOLUCIONES ISOTONICAS Y CARACERISTICAS DE LOS COLOIDES.

Disoluciones isotónicas:

Cuando se habla de disoluciones isotónicas se está relacionando íntimamente el fenómeno de ósmosis, se dice que cuando las concentraciones de los fluidos a un lado y al otro de una membrana semipermeable son iguales ambas disoluciones son Isotónicas. Las soluciones isotónicas tienen una concentración de soluto igual a la del citoplasma celular, por lo que los potenciales hídricos son iguales y la célula se encuentra en equilibrio osmótico con el medio. Ejemplos del uso de disoluciones isotónicas: en la medicina, donde se emplean disoluciones preparadas con agua y cloruro sódico para la sangre, también se emplean para la preparación de bebidas especiales para los deportistas que eliminan mucho agua y sales minerales con el ejercicio; se pueden encontrar este tipo de bebidas en el mercado como: Gatorade, Enerplax, Red Bull y algunas más.

Características de los coloides:

Cuando las partículas de una mezcla homogénea tienen aproximadamente un tamaño de 10 a 10,000 veces mayor que los átomos y moléculas, se presenta un sistema coloidal, los términos disolvente y soluto cambian por fase dispersora y fase dispersa.

Como complemento es importante que consideres que los sistemas coloidales, dependiendo de la naturaleza de la fase dispersora se clasifican en: soles, geles, emulsiones y aerosoles.

DIALISIS, FLOCULACION Y SUPERFICIE DE ADSORCION.

Diálisis:

Seguro que habrás escuchado la palabra diálisis, porque alguna persona está sometida a este tratamiento. Pues este un proceso de purificación de coloides, se le llama Diálisis si la membrana semipermeable permite el paso selectivo de pequeño iones y moléculas con el disolvente, pero retiene las moléculas grandes y las partículas coloidales.

Este tratamiento se basa en la considerable diferencia entre el tamaño de las partículas coloidales y las moléculas de solución verdadera. Los coloides, en virtud de su preparación, normalmente van acompañados de iones y otros componentes solubles de bajo peso molecular bajo los cuales se busca eliminar hasta cierto grado. Para la purificación de las soluciones coloidales por diálisis se usan membranas semipermeables y este proceso se lleva a cabo al introducir la dispersión en un recipiente cuyo fondo o cuyas paredes son membranas semipermeables y que se sumergen en el disolvente puro, que se hace circular de manera continua. Los componentes de bajo peso molecular atraviesan la membrana y son eliminados de la dispersión. El tipo de membrana se adecua al sistema que ha de purificarse. Las usadas con mayor frecuencia son las de colodión o celofán sin tratar. La diálisis es muy común en el tratamiento purificación de sangre, cuando los riñones no pueden hacer su función.

Floculación:

Es otra de las características de los coloides, y es un proceso mediante el cual las moléculas al desestabilizarse entran en contacto, se unen unas con otras, cuando esto ocurre se dice que flocula o coagula. El coloide permanece así debido a un equilibrio muy fino, que no deja que las pequeñas partículas de fase dispersa se junten, esto tiene que ver con la estabilidad del sistema; es su capacidad para mantener su estado y completa homogeneidad en todo el volumen. También una repulsión de tipo eléctrico en algunos casos se sucede, y el uso de sustancias estabilizadoras llamadas surfactantes o emulsificantes es otra de las causas de floculación. Ejemplo: De la coagulación (floculación) de la leche (coloide) se obtienen la mantequilla y el queso.

Superficie de adsorción:

Los coloides presentan otra característica importante que son las áreas de superficie. Cuando las partículas coloidales adquieren cargas eléctricas adsorben iones sobre sus superficies, esta adsorción ocurre porque los átomos o los iones que se encuentran en la superficie de una partícula no están rodeados completamente por otros átomos o iones como lo están aquellos que se encuentran en el interior. En consecuencia, estos átomos o iones superficiales atraen y adsorben iones o moléculas polares del medio de dispersión hasta ubicarse sobre las superficies de las partículas coloidales. Esta propiedad se relaciona en forma directa con la extensa área superficial presentada por las partículas muy pequeñas. Los coloides por efecto de la coagulación debido a cargas eléctricas, se utiliza para eliminar partículas suspendidas de los gases que salen de las chimeneas industriales. Un ejemplo aplicado a los hogares son los pequeños modelos de limpiadores electrónicos de aire, eliminando efectivamente las partículas coloidales que están en el aire (polen, polvo etc.) cuando atraviesan una sección ionizante del limpiador, donde recibe una descarga eléctrica fuerte.

FILTRACION Y DESTILACION.

Filtración:

Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com