ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La presente obra nos lleva de la mano paso a paso para la realizar una tesis con lineamientos básicos en donde se debe realizar con una formalidad estructural para que el objeto de investigación sea analizado dependiendo del enfoque, de las posibilidades de acceso a la información, del tiempo y sobre todo que debe haber interés de uno para que sea realizado con pasión y se indague en el tema para que se realice una crítica constructiva y se aporte más al objeto de estudio., dicha obra contiene VII capítulos.

RESUMEN

Capitulo I.

Concretar una idea para determinar el tema de investigación.

en toda la vida profesional se debe hacer uso de la argumentación habrá de plantearse un problema y llegar hasta su solución con una adecuada redacción, la sintaxis y el planteamiento de las ideas con claridad una investigación científica, debe constar en una serie de actividades intelectuales, desarrolladas sistemáticamente con el fin de aumentar el conocimiento de un fenómeno o contribuir en la solución de un problema determinado y un proyecto de investigación es una plan preestablecido que requiere de un esfuerzo formal y una constante del investigador.

El tema a desarrollar en una investigación debe surgir del interior del investigador, con una idea concreta y que conceptualiza un problema real., no se debe caer en el error que sea el tema por una sugerencia de terceros, el tema debe contener una relevancia social.

Capitulo II.

Los enfoques de investigación entre cuantitativo y lo cualitativo.

Los enfoques al redactar el ante proyecto de investigación este nos auxiliara para el planteamiento del problema con el tema ya elegido., siendo este una herramienta de organización de la investigación a fin de ser objetivos, disciplinados y concretos y asimismo se debe analizar y elegir el enfoque a seguir siendo la perspectiva que se usara, ya sea cualitativa o cuantitativa.

La diferencia entre ambos enfoques es por el método y los instrumentos que los hacen diferentes.

El cuantitativo: es una recolección de datos para realizar un análisis estadístico, siendo validos los conocimientos que proceden de la experiencia, buscando la universalización de los resultados de la investigación y la formulación de leyes generales.

El cualitativo: es conocer de cerca el objeto de estudio, de sus cualidades, debiendo hacer descripciones detallados de una situación, se analiza a profundidad un segmento de la realidad buscando la esencia o sustancia intima del fenómeno particular la comprensión individual y la profundidad de los resultados.

La diferencia esencial de ambos enfoques es que en el cuantitativo hay un acercamiento intimo con el objeto de investigar y mientras que en el cualitativo se mantiene alejado.

Capitulo III.

Planteamiento del problema y diseño de investigación desde un enfoque cuantitativo.

Al estudiar a un fenómeno se debe hacer desde una investigación con un proceso ordenado y sistematizado con el fin o propósito de solucionar un problema o aportar con conocimiento de un tema determinado.

- Se debe identificar el problema a estudiar.

- Se debe tener apoyo de la literatura variada para precisa la idea.

- Se debe ubicar el objeto de estudio para no divagar en la investigación, debiendo estar presente en cada momento., desde el principio al final.

- Se debe de justificar la investigación con argumentos a favor, con los objetivos de pretensión que se desea llegar, debiendo realizarse preguntas concretas y no ambiguas.

- Se debe realizar una revisión profunda de los documentos es allegarse de ideas para realizar un marco teórico conceptual con apoyo de fichas de trabajo y/o fichas de contenido.

- Se debe clasificar la información obtenida con la cita del autor y la fuente claramente identificable.

- Se debe elaborar el marco teórico siendo el ejercicio en el que reunimos información documental relevante para profundizar en el conocimiento de nuestro objeto de estudio, siendo la acumulación y análisis selectivo de la información teórica debiendo usar citas y referencias bibliográficas, las notas a pie de pagina y las explicaciones marginales constituyen el aparato crítico de la investigación con referencia a la obra y la pagina concreta debiendo llevar una secuencia progresiva.

- Se debe elaborar una hipótesis la cual dará respuestas a los problemas de investigación, debiendo tener una relación entre variables independientes se encuentran diferentes tipos de hipótesis como son:

• Hipótesis nula: siendo la negación, conteniendo variables relacionadas.

• Hipótesis correlaciónales: es cuando se encuentran dos variables, se ubican íntimamente relacionadas.

• Hipótesis descriptiva: describe datos presentables.

• Hipótesis causalidad: con variable de “que sucederán si por casualidad” la hipótesis y las variables vienen unidas., una variable es una propiedad que puede variar la cual puede medirse u observarse.

• Elaboración de variables es una propiedad que puede variar la cual se puede modificar y observarse., en cual se encuentran las independientes las cuales el experimentador manipula y determina la presencia de otro y la dependiente es el cambio sufrido por el sujeto como resultado de la manipulación de la variable independiente que se encuentra en función de otro.

- se debe realizar un diseño de investigación siendo las actividades planificadas para obtener la información requerida en la investigación, siendo la selección y desarrollo del diseño de investigación adecuado y aplicarlo de manera valido y confiable, el diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

- Se debe elegir un diseño experimental ya sea no experimental o experimental, siendo la primera la que se efectúa sin manipulación de variables en su ambiente familiar consistente en observar y describir sin manipular.

- Se debe revisar hipótesis y ubicar las variables a fin de relacionar con los instrumentos ya diseñados y construidos se deberán aplicar a una muestra determinada y de ahí obtener los datos que después presentaremos y analizaremos.

- Se debe seleccionar los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com