ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN JURIDICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSUDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIONSUCRE-ZULIA

UNIDAD II

APROXIMACION TEORICA AL PROCESO DE INVESTIGACION JURIDICA

TEMA 2

INTEGRAINTE

DARLY T LUCENA G

7.785.811

Maracaibo Noviembre de 2013

ESQUEMA

APROXIMACION TEORICA AL PROCESO DE INVESTIGACION JURIDICA

TEMA II

1. INVESTIGACION JURIDICA.

2. TIPOS DE INVESTIGACION JURIDICA EXPLORATIVA,DESCRIPTIVA, COMPARATIVA,ANALITICA,PREDICTIVA,PROYECTIVA,INTERACTIVA

3. INVESTIGACION DOCUMENTAL.

4. CARACTERISTICAS GENERALES,

5. FRASES Y DISEÑOS DE CADA TIPO DE INVESTIGACION.

1 La investigación jurídica

Teniendo en cuenta el concepto de Investigación que es una búsqueda para dar soluciones a los problemas, que incrementa el conocimiento sobre un determinado asunto que puede ser de índole intelectual o experimental. Cave señalar que:

La Investigación Jurídica, es la que tiene por objeto el estudio del derecho y por existir no escapa de la realidad de ser investigado. Y referente a la parte intelectual la Investigación Jurídica pretende descubrir soluciones Jurídicas adecuadas para los problemas que presenta la vida social en nuestro tiempos que día a día esta mas dinámica, el cual implica profundizar en el análisis de dichos problemas con el fin de adecuar el ordenamiento Jurídico a las transformaciones Sociales.

Para realizarla se debe tener en cuenta su especialidad.

Según: La Normativa- La Efectividad- Y lo Axiologico.

a) La Normativa= Ordenamiento= (Aspectos normativo del derecho)= LEY

b) Factividad=Los Hechos=(Aspecto factico del derecho da lugar a nueva norma).

c) Axiológico= La Valoración=Normas Positiva.

Por tal motivo es importante la formación del nuevo Abogado Social

Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos ya que son esenciales para el Derecho.

2 TIPOS DE INVESTIGACION JURIDICA

Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Y Debido a las circunstancia,

COMO SON:

2.1 Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).

Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Son tesis que abren el camino para investigaciones más profundas.

2.2Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar "de manera pura" el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio).

2.3 Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano).

Este tipo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos.

2.4Jurídica-Analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, ya que la investigación jurídica-analítica consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

2.5Jurídica-Predictiva: La investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.

2.6Jurídica Interactiva: Es la que aplica los instrumentos y recoge datos del contexto, del evento focal. Investigación interactiva se pueden utilizar todos los ratios que se deseen. Podrá visualizar varios objetos para cada ratio (combinaciones de características) y varios ratios para cada objeto.

2.7 Jurídico-proyectivo: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales).

Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.

2.8 Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

Es una investigación que hace un seguimiento de una institución jurídica desde sus orígenes hasta el presente, para lo cuál rastrea en legislaciones históricas, ya sean nacionales o extranjeras, estas investigaciones suelen partir del Derecho.

Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.

3 INVESTIGACION DOCUMENTAL:

Es Llamada también archivistas o bibliográficas se basan en la consulta de documentos. Aquí podemos utilizar la bibliografía, hemerografía, audio grafía (se han puesto en práctica en elaboraciones de protocolos, y se ha recopilado información tanto en periódicos como en libros, aunque la audio gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com