ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta diversos conceptos como el saber, el conocimiento, la ciencia, los diferentes enfoques (cualitativo- cuantitativo) como paradigmas que han regido los intereses de la investigación en diferentes campos del saber, pretendiendo adquirir conocimientos pertinentes para el proceso de aprendizaje que son importante en la formación como futuros profesionales.

OBJETIVOS

• Identificar los diferentes contenidos y/o temáticos del capítulo 1 y 2.

• Adquirir los conocimientos necesarios y suficientes que nos permitan la comprensión de los conceptos a saber para así tener la capacidad de describir, relacionar y comparar los conceptos que presenta metodología de la investigación en sus primeros capítulos.

TEXTO REFLEXIVO

El ser humano está dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberse es la práctica social del individuo. Dicha práctica comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre sí y con la naturaleza. Los saberes son las diferentes formas de comprender y explicar la realidad.

La realidad es la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, ya que la realidad es dinámica.

Las dimensiones básicas de la realidad en la que vivimos los seres humanos son las dimensiones físicas o natural. Las cuales están integradas por los diferentes elementos de la naturaleza y los fenómenos naturales que se producen. Así mismo, otra dimensión de la realidad es la social, es decir, la sociedad, la realidad social y los fenómenos sociales. Donde el aspecto fundamental de la sociedad somos los seres humanos.

En términos generales, la sociedad está conformada por colectividad, conjuntos de individuos o personas que interactúan entre sí, se relacionan, cooperan, para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. La sociedad se organiza a través de instituciones que tienen diferentes funciones creando los sistemas políticos, económicos y sociales.

Los miembros de una sociedad establecen determinadas relaciones sociales que crean la cultura, la cual, a su vez regula la vida en sociedad.

Tipos de saberes

Saberes de menor elaboración y de mayor elaboración.

o Menor elaboración: Se caracteriza porque es casual, se puede lograr por azar, es empírico (de la experiencia), de sentido común y expresa una conciencia ingenua.

o Mayor elaboración: Se caracteriza porque expresa relaciones causales, es sistemático, es racional, tiene reflexión teórica y expresa una conciencia crítica.

Saber cotidiano: Es un saber que se adquiere en la vida diaria, está relacionado a la solución de problemas cotidianos.

Saber popular: Es el sistema de comprensión y explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com