ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA EL DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO CURRICULAR

AUTORES: MSc. Raúl Fernández Aedo

Ing. Juan Carlos Callejas Torres

Dr. Elme Carballo Ramos

Lic. Pedro Mario Server García

Lic. Elianis Cepero Fadraga

Resumen.

En el presente trabajo se expondrá una metodología que facilite el diseño y rediseño curricular en las diferentes carreras en la Educación Superior, así como en otros niveles de enseñanza dentro del sistema educacional. Se tienen en cuenta aspectos de dirección estratégicas, los cuales se aplicarán a esta metodología vinculando aspectos pedagógicos actuales que faciliten el trabajo a desarrollar.

La determinación de los contenidos se realizará a partir de la determinación del modelo del profesional, o sea, teniendo en cuenta los modos de actuación del futuro profesional, o modelo de formación, así como las esferas de actuación y los campos de acción de la carrera a la cual se le realice el diseño o rediseño curricular en la Educación Superior y en los demás niveles se tendrán en cuenta los requisitos establecidos para los diferentes niveles de enseñanza.

Por otra parte se tendrán en cuenta aspectos de la Reingeniería Educativa que serán aplicados al diseño curricular.

Palabras Claves: Reingeniería Educativa, Diseño Curricular

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la ciencia, tecnología y la continua renovación de técnicas y estrategias en el mundo del trabajo obligan a concebir la Educación como un proceso permanentemente de profundización, actualización y perfeccionamiento, si se aspira a prestar a la comunidad un servicio de calidad.

.El plan de estudios asegura una formación en los conocimientos, métodos y principios básicos de acción de la disciplina, profesión, ocupación u oficio respectivo y es coherente con los objetivos institucionales y los del programa, y con el campo de trabajo correspondiente. Por otra parte se busca reconocer si el campo de acción y sus objetivos están claramente definidos y si los currículos corresponden a la formación exigida por el título que se otorga e incorpora los conocimientos y habilidades requeridos por la correspondiente comunidad disciplinaria o profesional y los que sean necesarios para satisfacer las exigencias contemporáneas del ejercicio profesional o de formación. Se trata también de reconocer si el enfoque y la formación que ofrece el programa deben corresponder al proyecto educativo de la institución y si la organización de los contenidos del programa corresponde a la secuencialidad exigida por esos mismos contenidos, expresadas en los pre-requisitos de las asignaturas.

El problema que nos planteamos es ¿Cómo desarrollar una metodología curricular que facilite el diseño y rediseño en las diferentes carreras o niveles de enseñanza en la Educación General,

DESARROLLO:

Al examinar la teoría sobre diseño curricular podemos comprobar que en dependencia de la sustentación teórica acogida, diferentes autores realizan recomendaciones metodológicas para el diseño curricular, es amplia la bibliografía que sobre este tema aborda el problema desde diferentes puntos de vista de acuerdo a la concepción teórica en que se sustenta, sin embargo, en todos los casos existe coincidencia en que es el proceso que se lleva a cabo por la institución docente con una determinada secuencia llógica para definir como debe organizarse el proceso de formación de nuestros educandos que respondan a las necesidades de la sociedad, al encargo social.

No pretendemos en este trabajo abordar todas las concepciones teóricas, ni examinar diferentes metodologías desarrolladas por las instituciones muy diversas del mundo, simplemente mostramos la experiencia del desarrollo del diseño curricular en Cuba, aunque estamos seguros que como proceso dinámico necesariamente tenemos que continuar perfeccionándolo.

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR

La primera parte de esta metodología de trabajo se basa en la justificación del currículo, la cual es explicada a continuación:

JUSTIFICACIÓN:

1.1 ANTECEDENTES.: Desarrollo histórico del programa o carrera de la Institución y en el país, así como hacer referencias a otras entidades foráneas.

Precisar los momentos de mayor trascendencia, sobretodo señalando los principales logros y deficiencias, relacionados con el proceso de formación integral de los estudiantes.

1.2 DEMANDA: Responde al encargo social, a la necesidad de la vida.

1.2.1 DIAGNOSTICO INICIAL: Comprende todos los estudios relacionados con las condiciones y necesidades políticas, económicas y sociales del contexto en que se desarrollará el egresado, considerando desde las condiciones del desarrollo actual y perspectivo de la rama de la economía en que prestará sus servicios el futuro egresado hasta las características y condiciones de la Institución docente del estudiantado y de los recursos humanos y materiales disponibles y requeridos para cumplimentar la formación de un determinado profesional.

1.2.2 ANALISIS DEL MACROCONTEXTO: Se trata de:

a) Identificar cuales son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento del programa académico.

b) Analizar el grado y la naturaleza de la influencia.

c) Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo del programa académico.

Se considera como macrocontexto al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer el análisis del macrocontexto en estas categorías, para efectos de lograr un buen nivel de concreción y profundidad, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico está totalmente interconectado con lo social, lo político con lo económico y lo social, etc.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com