ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ALMACENAMIENTO PARA PRODUCTOS QUIMICOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

METODOS DE ALMACENAMIENTO PARA PRODUCTOS QUIMICOS

El almacenamiento correcto de productos químicos es una actividad de gran importancia, pues al ubicar dos o más productos incompatibles en el mismo espacio, se pueden generar diferentes reacciones perjudiciales explosión, contaminación del medio ambiente, corrosión, daños en la salud de los trabajadores.

Cada producto químico requiere de ciertas condiciones e instalaciones que satisfagan necesidades especiales, puesto que no todas tienen las mismas características y muchas de ellas son incompatibles entre sí, o con el medio ambiente, las personas y los animales.

OBJETIVO

Brindar las recomendaciones necesarias para el almacenamiento correcto y manipulación adecuada de productos químicos en la empresa CENTRAL DE TRITURADOS, para minimizar los posibles riesgos ocupacionales y ambientales que éstos presentan.

Productos químicos: Todo tipo de material de naturaleza orgánica o inorgánica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, ó como la mezcla combinación de los anteriores entre ellos encontramos el ACPM, Aceite lubricante y grasas.

ACPM

El petrodiésel es el gasóleo extraído del petróleo. Se diferencia del biodiésel, que es el gasóleo extraído del aceite vegetal. En España se denomina gasóleo al combustible y diésel al motor diésel, aunque en América Latina es más común usar diésel para ambos, en Colombia se lo denomina ACPM, que son las siglas de aceite combustible para motores.

Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250 °C y 350 °C a presión atmosférica. El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre.

D975, NTC 1438 y el B5 cumple la resolución 1180 del 21 de Junio de 200

El almacenamiento de ACPM. Los tanques de almacenamiento de combustible deben satisfacer el siguiente criterio mínimo:

El tanque debe ser catalogado y fabricado de acuerdo con U.L. 142.

Los tanques de acero deben tener un “respiradero de emergencia” como lo requiere la N.F.P.A 30. Debe ser de hierro fundido con una empaquetadura en forma de aro, anti-chispa, para desahogo de la presión del tanque.

El respiradero de emergencia debe tener un diámetro de 200 mm (8 pulgadas), modelo MORR 244 o equivalente aprobado.

Suministrar una apertura de acceso pernada de 300 mm (24 pulgadas) de diámetro.

Los tanques de acero deben tener soldaduras continuas en todos los lados, según UL 142, o Norma colombiana equivalente.

El tanque de acero y el recinto secundario debe estar empotrado dentro de un capa homogénea de 5.000 psi de concreto reforzado de 6 pulgadas de espesor, sin elementos de metal que lo penetren, excepto en la parte superior del tanque.

El tanque de acero debe ser presurizado en las instalaciones de fundición y probado según lo requiera la Norma U.L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com