ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

RESUMEN

En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.

Los procedimientos físicos por los cuales separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes:

DECANTACIÓN: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos más usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

EVAPORACIÓN: Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.

DESTILACIÓN: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un líquido eliminando sus impurezas.

CRISTALIZACIÓN: Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:

SUBLIMACIÓN: Es el paso directo de un sólido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido.

CROMATOGRAFÍA: Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.

IMANTACIÓN: método de separación que consiste que los imanes por naturaleza atraen el hierro y por resultado este cuerpo también atrae el hierro.

INTRODUCCION

El presente trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentara.

OBJETIVOS

1. Identificar, antes de realizar cualquier procedimiento, que tipo de mezcla es según sus estados generales (solido, liquido, gaseoso,) y propiedades químicas

2.Poner en práctica un método de separación, utilizando los instrumentos adecuados para cada tipo de separación de mezclas.

3. Efectuar un reconocimiento de las técnicas básicas de laboratorio que permitan separar mezclas homogéneas y/o purificar sustancias: destilación, cristalización y sublimación.

MATERIALES, EQUIPOS E INSUMOS

 Una lupa

 Un embudo de decantación

 Una probeta de 5ml

 Un vidrio de reloj

 Un vaso de precipitado de 250ml

 Un vaso de 100ml

 Un embudo de cuello largo

 Un Erlenmeyer 100ml

 Una varilla de agitación

 Dos soportes y pinzas

 Un mechero, malla y aro

 Una espátula

 Un equipo de destilación simple

 Un termómetro-10 a 110 °C

 Un pipeteador

 Cinco perlas de ebullición

 Una balanza de 3 brazos

 Dos pipetas de 5ml

 Un mortero con pistilo

REACTIVOS

 100ml bebida alcohólica sin gas

 Etanol (CH3CH2OH)

 Acetato de etilo (CH3COOCH2CH3)

 Agua destilada

 Cloruro de sodio ( NaCl)

 Limadura de hierro (Fe)

 2 papeles filtro por grupo

 Aceite mineral

 Azul de metileno C16 H18 CIN3 S

PROCEDIMIENTO

Diferencia entre mezcla homogénea y heterogénea:

• Colocamos una porción de 3g de arena limpia y seca sobre una hoja de papel blanco, con una lupa ayudándose de la espátula observamos los gránulos de arena.

• Colocamos una porción de 3g de cloruro de sodio sobre un papel que no sea blanco, con la lupa y ayudándonos de la espátula observamos los cristales de cloruro de sodio.

• Con ayuda de la espátula mezclamos la arena con la sal y la observamos con la lupa los diferentes cristales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com