ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIEMBRO INFERIOR


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

MIEMBRO INFERIOR

Miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

 Huesos de la cadera

El Coxal o Iliaco: Los dos huesos coxales o iliacos forman la cintura pélvica, se unen por delante en una sínfisis del pubis y cada uno se articula por atrás con el hueso sacro.

Está conformado por el Ilion, el Esquion, y el Pubis; los cuales en el niño están separados, pero fusionados en el adulto.

La fusión de los tres componentes origina en cara externa del hueso coxal una cavidad llamada acetabuloo cavidad cotiloidea q aloja a la cabeza del fémur.

• El Ilion: Es semejan a un abanico, se encuentra en la parte superior. Su borde superior presenta la cresta iliaca que termina hacia adelante en la espina iliaca anterosuperior. Su cara interna presenta la fosa iliaca interna que limita hacia abajo con la línea indominada.

• El Isquion: Se encuentra en la parte anterior y posterior.

• El Pubis: Se encuentra en la parte anterior e inferior.

Se le llama Pelvis a la porción del esqueleto formado por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el coxis.

 Huesos del muslo

El Fémur: Es el hueso más largo y pesado del cuerpo, en la bipedestación el fémur recibe el peso del cuerpo en su extremo proximal (superior) presenta:

- La cabeza.

- El cuello.

- Dos salientes.

La diáfisis del fémur presenta una curvatura de convexidad anterior.

El extremo inferior formando dos cóndilos que certiculan con la tibia para formar la articulación de la rodilla.

• La Rotula: Es un pequeño triangular situado por delante de la articulación de la rodilla. Es un hueso q se desarrolla dentro del tendón del musculo cuádriceps. La parte del tendón del musculo cuádriceps, que continua a la rótula, se le llama ligamento rotuliano y se fija en la tibea. En su cara posterior, se articula con los cóndilos del fémur. La rotula se palta facilente y es posible moverla de una lado a otro.

HUESOS DE LA PIERNA

La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos.

• TIBIA

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.

El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.

Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel.

En su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea sólea, que es el lugar de inserción para el músculo sóleo.

*Como todo hueso largo, presenta dos epífisis y una diáfisis. La epífisis proximal participa en la articulación de la rodilla, relacionándose con el fémur, mientras que la epífisis distal comparte la articulación del tobillo con la epífisis distal del peroné.

• PERONÉ

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com