ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos culturales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Apuntes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  356 Visitas

 Métodos culturales: Son aquellos donde intervienen ciertos aperos de labranza para dar una disposición determinada a la capa arable entre ellos.

 Siembra con labranza mínima: Como el nombre lo indica la preparación del terreno se realiza con el mínimo de alteración de estructura del suelo.

 Siembra en contorno: Consiste en disponer las líneas de siembra y realizar todas las labores de cultivo en forma transversal a la pendiente, en curvas de nivel o contorno, conservando la fertilidad del suelo y el aprovechamiento de la humedad al proteger los terrenos de las escorrentía.

 Labranza con implementos especiales. Emplean arados de gran profundidad, subsoladores, gradas especiales, con el objetivo de aumentar la profundidad en zonas de arado y romper las lozas u horizontes compactados que se forman a determinadas profundidades, que impiden el movimiento del agua y de las raíces a través del perfil del suelo.

 Métodos agronómicos: Utiliza especies vegetales que protegen al suelo de las gotas de lluvias y las escorrentías.

 Uso de abono orgánico como mejorador de suelo.

Los abonos orgánicos se han utilizado desde tiempos remotos en todas las civilizaciones del mundo, siempre con buenos resultados, permitiendo la producción de alimentos en cantidades suficientes (Guerrero, 1993). Peña et al. (1988) asegura que los residuos orgánicos al ser aplicados al suelo mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas, resolviendo el problema de la fertilidad del suelo, además de aumentar la capacidad de resistencia a factores ambientales negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com