ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOSIS Y MEIOSIS


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  12.909 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Las plantas y los animales están formados por millones de células que se encuentran en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas esas células surgen a partir de una única célula inicial (el óvulo fecundado) por un proceso de división.

Un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

Existen dos variantes en la división o reproducción del núcleo celular mitosis y meiosis dependiendo del tipo de célula que deba dividirse o reproducirse sean somáticas o germinales (sexuales).

Las células somáticas son todas las células que forman los tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre.

Las células germinales tienen como función la reproducción, de estas se forman los gametos (espermatozoides y óvulos).

DESARROLLO:

La mitosis es el proceso de división o reproducción del núcleo de cualquier célula somática. En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas, formados por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo. La mitosis es el proceso de reparto equitativo del material hereditario ADN; Una célula se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso.El resultado son dos células idénticas.

Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.En la meiosis, el resultado son cuatro células de diferente carga genética

CONCLUSIÓN:

La mitosis Se da en los organismos unicelulares para su reproducción asexual y en pluricelulares para su desarrollo, crecimiento y la reparación y regeneración de tejidos y órganos.

La meiosis sirve para la formación de las células reproductoras sexuales: los gametos, o las células reproductoras asexuales: las esporas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com