ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 4

MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA

VENTA CON RESERVA DE DOMINIO

Esta Supeditada a una condicion suspensiva, consistente e nque la propiedad de la cosa no se transferira al comprador, sino hasta que se realice un acontecimiento futuro e incierto, que consiste en el pago posterior del precio.

Según los artículos 2310 y 2312 del Código Civil Federal, el contrato de compraventa con reserva de dominio, para que surta efectos en contra de terceros adquirentes, debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad. Desde luego debe advertirse que dicha disposición sólo rige para los terceros adquirentes y no para los embargantes, que no tienen tal carácter y a quienes la falta de inscripción no puede beneficiar, máxime que para los mismos adquirentes no es constitutiva de derechos, como lo ha declarado esta Suprema Corte de Justicia en diversas ejecutorias, sino únicamente de carácter publicitario, a fin de que, quien adquiera la cosa, tenga conocimiento de la situación real de la misma, evitando así los fraudes o abusos que pudieron cometerse, con la ocultación de los gravámenes que reportara. Es más, el hecho de que una persona haya embargado un bien no le da la calidad de adquirente por acto traslativo de dominio, como requieren los artículos 2310 y 2312 citados dado que, mientras no se adjudique el bien en el juicio ejecutivo mercantil respectivo, no podrá adquirir la calidad de propietario.

VENTA EN ABONOS

Transfiere el dominio de la cosa, consistente en pagar el precio en partidad parciales con la reserva de dominio, aunque esta no supone necesariamente una venta en abonos. Es la manera habitual, corriente, por medio de la cual el gran público adquiere los objetos cuyo precio excede de las compras al menudeo, con una característica importante, que la venta en abonos transfiere el dominio de la cosa comprada antes de que se cumpla con el pago total de la misma, lo que no sucede con la venta con reserva de dominio.

VENTA CON PACTO DE PREFERENCIA

La venta con pactum praelationis ha sido definida como aquella en virtud de la cual se otorga al vendedor el derecho de ser preferido a cualquier otra persona, en igualdad de condiciones, cuando el comprador de una cosa determinada quiere venderla.

VENTA CON PACTO DE NO VENDER A DETERMINADA PERSONA

Respecto a esta modalidad de compraventa, el artículo 2301 del Código civil, para el Distrito Federal, autoriza el pacto de que la cosa comprada no se vende a persona determinada, pero declara nula la cláusula en que se estipule que no puede venderse a persona alguna.

COMPRAVENTA DE ESPERANZA

En la compra de esperanza se restringe la operación solo a los frutos o productos futuros de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com