ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELAMIENTO Y SIMULACION DELSISTEMA DE PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ EN LAS ADOLESCENTES DEL DISTRITO DE YARINA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema:

El estudio realizado en las adolescentes del distrito de Yarina comprendido entre 13 a 19 años según el registro de partos del hospital de Yarina y las estadísticas arrojadas por el instituto nacional de estadística (INEI) se observo que:

El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido ya que la edad promedio de la primera relación sexual es de 15 años y el intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7 a 12 meses.

El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.

En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales.

El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.

La mayoría de las madres que recibieron educación sexual, la recibieron en el colegio.

El método más usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el método del ritmo (32.2%).

Dentro de las características familiares se observó en el estudio que el 35% de los padres de las madres adolescentes viven juntos; mientras que el 28% de los padres de la madre adolescente tuvo o tiene otra pareja; también encontramos que el 35.5% de las madres adolescentes pasaban solas la mayor parte del tiempo en casa antes del embarazo.

Las madres adolescentes después del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia de ahí que más del 60% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares.

Los padres de las madres adolescentes reaccionaban mayormente con castigo físico y/o psicológico después de las salidas de las hijas durante la adolescencia; y el 28% de las madres adolescentes se escapaban de su casa ante la negativa de los padres a sus salidas.

El 34.7% de las madres adolescentes tienen una actitud negativa sobre su embarazo; y el 44% de las madres adolescentes consideran que su embarazo frustró su desarrollo profesional; el 33% ve con pesimismo su vida futura y el 46% piensa que ellas no lograrán las metas que se habían propuesto en la vida.

Dentro de las características de su conducta social tenemos que el 92% de las madres adolescentes no pertenecían a ningún grupo juvenil.

El 30.6%, 22.3% y 10.7% de las madres adolescentes conocieron al padre de su hijo en la calle, las fiestas y el colegio respectivamente.

El 45% de las madres adolescentes bebe licor, el 20% lo hace con su pareja, y el 32% se ha embriagado en la adolescencia.

Casi la mitad de las madres adolescentes residen en pueblos jóvenes. La poblaciones de los Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconómico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia.

Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unión a través del matrimonio.

Además se observo que las madres adolescentes son en alto grado carentes de un nivel educacional adecuado; Encontrando que tan sólo el 82% de las madres adolescentes tenían algún nivel de educación, y que el 47% de las madres adolescentes sólo tenían primaria. Y el 35% de las madres adolescentes tenían educación secundaria.

También encontramos que 98% de las madres adolescentes estudiaron en colegios estatales mixtos.

Descripción del problema

Problema general

¿El simulador a realizar lograra medir el índice de adolescentes embarazadas y el grado de inserción en la sociedad?

Problemas específicos

 ¿De que manera el simulador ayudara a medir el índice de embarazo en las adolescentes en Yarina?

 ¿De qué manera fijaremos el perfil personal y social de las adolescentes embarazadas?

 ¿De qué manera identificaremos los factores de riesgo en la población en estudio?

 ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com