ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS TEÓRICOS

DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

Existe una amplia gama de modelos teóricos sobre el análisis de las determinantes del proceso salud-enfermedad.

Es importante que los estudiantes de medicina y trabajadores o personal de salud, se den a la tarea de hacer un análisis crítico y profundo, de los diferentes modelos o determinantes causales de dicho proceso, debido a que el ejercicio de la medicina está estrechamente relacionado con la manera de abordar en la práctica profesional y en la formación de futuras generaciones los determinantes y causas del proceso salud enfermedad.

Este ensayo revisa once propuesta de modelos teóricos, por medio de las hipótesis de trabajo, variables, ventajas, desventajas, época y representante de cada modelo, esto con el fin de hacer un análisis comparativo de la metodología de cada modelo y del conflicto de las diferentes propuestas.

1. Modelo Mágico-Religioso.

Este modelo propone la causalidad salud-enfermedad como el resultado de fuerzas, espíritus o un castigo divino. Como desventaja, es que impide el avance cognostivo del individuo, y lo encierra en normas y tabúes. Fue principalmente seguido por las sociedades primitivas, pero aun en la actualidad existen seguidores como los curanderos, brujos, espiritistas, etc.

2. Modelo Sanitarista.

Propone como consecuencia del desequilibrio, las condiciones ambientales insalubres que rodean al hombre, promoviendo el empleo de medidas de saneamiento contra los índices de mortalidad. Surgió en la revolución industrial, por Smith y Pettenkofer fueron sus principales exponentes.

3. Modelo social.

El elemento central es que la salud- enfermedad se genera por la condiciones de trabajo y de vida del individuo, la principal desventaja es que se puede reducir la complejidad del proceso a las relaciones sociales. Sus principales expositores fueron Peter Frank, Virchow y Ramazzini en el siglo XIX.

4. Modelo Unicausal.

Propone que el desequilibrio salud-enfermedad ocurre debido por un agende biológico causal y de la respuesta del individuo. Este modelo permitió la investigación del agente causal en cada enfermedad, pero no responde porqué el mismo agente no produce siempre la misma enfermedad. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX y sus representantes fueron Pasteur y Koch.

5. Modelo Multicausal.

Propone varios factores que actuán simultáneamente o no, en el estado de salud del individuo. Su principal desventaja es que no describe la importancia de cada factor dándole mayor énfasis al ámbito biológico e individual que a lo social. Sus principales expositores fuero Leavell y Clark en la segunda mitad del siglo XX.

6. Modelo Epidemiológico.

Incluye el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad e introduce la red de causalidad, donde el elemento principal es identificar los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com