ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 2 Y 3 QUINTO SEMESTRE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de loscarbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

El Ciclo de Calvin

Las plantas usan la energía del Sol en diminutas fábricas de energía llamadascloroplastos. Usando la clorofila en el proceso de la fotosíntesis, convierten la energía del Sol en una forma almacenable, en moléculas de azúcar ordenadas como la glucosa. De esta manera, el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo que están en un estado más desordenado, se combinan para formar moléculas más ordenadas de azúcar.

El dióxido de carbono es capturado en un ciclo de reacciones conocido como ciclo de Calvin, o ciclo de Calvin-Benson en honor a sus descubridores. También se conoce como simplemente ciclo C3. Las plantas que utilizan sólo el ciclo de Calvin para la fijación del carbono, se conocen como plantas C3. El dióxido de carbono se difunda en el estroma de los cloroplastos y se combina con un azúcar de cinco carbonos, la ribulosa-1,5-bifosfato (RuBP). La enzima que cataliza esta reacción se conoce como RuBisCo, una gran molécula que puede ser la molécula orgánica más abundante en la Tierra. Esta reacción catalizada produce un intermedio de 6 carbonos, que se descompone casi de inmediato para formar dos moléculas del compuesto de 3 carbonos el ácido 3-fosfoglicérico (3PGA). El hecho de que esta molécula de 3 carbonos sea el primer producto estable de la fotosíntesis, lleva a la práctica de llamar a esto el ciclo C3.

En las plantas C3, la fotosíntesis, la fijación del carbono y el ciclo de Calvin se producen todos en un solo cloroplasto.

En las plantas C4, la fotosíntesis se lleva a cabo en el cloroplasto de una célula de pared delgada del mesófilo, y se entrega un ácido de 4 carbonos a una célula de pared gruesa de la vaina fascicular, donde el ciclo de Calvin se produce en un cloroplasto de esa segunda célula. Esto protege al ciclo de Calvin de los efectos de lafotorrespiración.

En las plantas CAM, la fotosíntesis y la fijación inicial de carbono se producen por la noche, y el ácido de 4 carbonos se almacena en la vacuola de la célula. Durante el día, opera el ciclo de Calvin en los mismos cloroplastos.

La energía a partir del ATP y de la coenzima reducida NADPH, se utiliza para eliminar del 3PGA un grupo fosfato, y reducir el difosfoglicerato resultante (DPGA), para producir el azúcar de 3 carbonos gliceraldehído-3-fosfato (G3P). Parte de este G3P se utiliza para regenerar la RuBP y continuar el ciclo, pero otra parte está disponible para la síntesis molecular y se utiliza para hacer difosfato de fructosa. El difosfato de fructosa se utiliza a continuación para hacer glucosa, sacarosa, almidón y otros carbohidratos

Actividad 2

página 47 y 48

Membranas del Tilacoide

-El profesor te presentará un Power Point con la información sobre membranas del tilacoide.

- De manera individual copia el esquema que a continuación se te presenta y completa la información que se pide.

RESUMEN

Los tilacoides se apilan como monedas y las pilas toman colectivamente el nombre de grana (plural neutro de granum), el medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal, o lumen. Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantófilas) y distintos lípidos ; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATP-sintetasa.

Función

En los tilacoides se produce la fase luminosa, fotoquímica o dependiente de la luz del sol y su función es absorber los fotones de luz solar.

Dentro de los tilacoides hay 2 sistemas pigmentarios, el PSI (Fotosistema I) y el PSII (Fotosistema II), en cada uno se produce un verdadero acto fotoquímico diferente, dentro del PSI hay una molécula de clorofila principal llamada centro de reacción primaria o Molécula de Antena, la P700 recibe este nombre porque absorbe la máxima cantidad de luz y en el PSII la molécula de antena o centro de reacción primaria del PSII, la P680 se oxida, se blanquea o se Fotoioniza liberando 1 electrón (e-) de alta energía química a un nivel de energía superior.

Organización de los pigmentos en los tilacoides

tilacoides

En el proceso histórico de definir los componentes del proceso fotosintético se han aislado los pigmentos implicados pero se ha demostrado que estos presentan un sistema complejo de unión a proteínas de membrana. Los complejos de pigmentos y proteína que pueden ser aislados de la célula, forman una parte característica de los elementos estructurales de las células fotosintéticamenteactivas, los llamados tilacoides.

Los tilacoides son sistemas de membranas que se encuentran libres en el citoplasma Bacterios fotótrofos y algas azules o siguiendo ciertos arreglos dentro de cromatóforos o cloroplastos algas y plantas superiores.

Los tejidos internos de la hoja están completamente encerrados por células epidérmicas transparentes, cubiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com