ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFFIA ODDITIS- ESTENOSIS PAPILA - PAPILITIS ESTENOSANTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..…….PAG 2

EL ESFINTER DE ODDI

ANATOMOFISIOLOGIA………………………………………..….….PAG 3

RESEÑA HISTORICA…………………………………………..……..PAG 3

PORCIONES ANATOMICAS……………………………………...….PAG 4

ODDITIS……………………………………………………………………….PAG 5

RESEÑA HISTORIA…………………………………………………...PAG 5

FISIOETIOPATOGENIA…………………………………………..…..PAG 5

PAPILITIS ESTENOSANTE SECUNDARIA…………………………PAG 6

PAPILITIS ESTENOSANTE PRIMARIA……………………………...PAG 6

CLASIFICACION EST. ESF. ODDI……………………………………PAG 7

SINDROME POSTCOLECISTECTOMIA……………………………..PAG 7

EPIDEMIOLOGÍA………………..………………………………………PAG 8

CUADRO CLINICO……………………………………………………...PAG 8

SOSPECHA Y DIAGNOSTICO………………………………………..PAG 9

TRATAMIENTO MEDICO………………………………………………PAG 10

TRATAMIENTO QUIRUGICO………………………………………….PAG 11

CONCLUSION…………………………………………………………………PAG 12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..PAG 14

INTRODUCCION

La papilitis estenosante es de gran importancia en la práctica médica diaria. Desde las primeras descripciones de la enfermedad al día de hoy se ha manifestado un gran incremento en su diagnóstico, permitiendo al médico clínico y cirujano tomar las medidas necesarias para tratar esta patología cuya frecuencia se subestimó durante muchos años y fue causa importante de morbimortalidad para varios pacientes, especialmente aquellos colecistectomizados.

No hay ningún sitio del cuerpo humano-exceptuando el sistema nervioso- donde una alteración tan pequeña de lugar a tan grandes consecuencias fisiológicas.

Su omisión en la cirugía conllevó durante años y aún hoy en día a la aparición de cólicos e ictericia postoperatorias siendo una causa importante causante de síndrome post-colecistectomía. Este síndrome afecta aproximadamente al 5% de los pacientes tratados con colecistectomía, de allí su nombre, y se define por la persistencia o reaparición de los signos y síntomas que motivaron dicha intervención.

El objetivo de esta monografía es conocer la historia de esta entidad patológica, desde los primeros padres de la cirugía que fueron capaces de observar y analizar relaciones entre los posibles causales de la afección hasta nuestra actualidad, donde la tecnología nos ofrece amplia ventaja para el diagnóstico precoz y curación de los pacientes siempre que esté en manos y mentes de quienes sepan usarlas y sacar provecho de ellas. Se recordará la anatomía y se desarrollará en este escrito la fisiopatogenia, relación con otras patologías o intervenciones, clasificación según los últimos consensos mundiales, epidemiología, clínica, diagnostico y tratamiento. Es de suma importancia para el médico especialista así como para el médico general incorporar el conocimiento de esta patología ya que se asocia a una de las patologías quirúrgicas más frecuentes de nuestro medio y del mundo entero como es la colelitiasis y patología del árbol biliar.

EL ESFINTER DE ODDI

ANATOMOFISIOLOGÍA

El esfínter de Oddi (EO) es una estructura neuromuscular localizada en la unión de los conductos biliar y pancreático con el duodeno en la cara posterior del mismo a una distancia aproximada del píloro de 10 cm. Tiene un diámetro de 4 a 10 mm. Su principal función es regular la excreción de bilis y jugo pancreático en el duodeno, además de prevenir el reflujo de contenido duodenal dentro de los conductos biliares y pancreáticos estériles.

El pasaje de la bilis a través del esfínter se realiza bajo control colinérgico y hormonal. Depende principalmente de 2 factores: por un lado la contracción de la vesícula y por el otro la correcta relajación del esfínter de Oddi para lo cual es necesario una correcta integración motriz neuro-hormonal entre ambos componentes, además de otros factores que también pueden influir como el contenido de colesterol de la bilis que puede producir resistencia a las hormonas que estimulan su relajación. Entre estas hormonas la más importante es la colescistocinina cuyo estimulo para su liberación es la entrada de alimentos grasos en el duodeno.

RESEÑA HISTORICA

En la historia de las Vías Biliares la primera parte del árbol biliar en ser estudiada, desde el punto de vista histológico, fue la porción terminal de los conductos biliar y pancreático, estudio que nació de la intriga por encontrar la causa que impedía el reflujo del contenido intestinal en el colédoco.

La primera descripción anatómica de la parte distal del hepatocolédoco la hace Gage en 1879, pero es Ruggere Oddi, en honor a quien lleva su nombre, quien en 1877 realiza un estudio comparativo de la porción intestinal del conducto biliar en el hombre y en ciertos animales (perro, carnero y buey) y, en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com