ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE PROBLEMATICA DE HERBALIFE EN TUXTEPEC


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción……………………………………………………………………. 2

Capítulo I: Planteamiento del problema……………………………………. 3

1.1 Antecedentes……………………………………………………………… 3

1.2 Justificación……………………………………………………………….. 4

1.3 Problemática……………………………………………………………… 6

1.4 Pregunta de Investigación………………………………………………. 7

Capítulo II: Marco Epistémico………………………………………………. 7

2.1 Objetivo General…………………………………………………………. 7

2.2 Objetivos específicos……………………………………………………. 7

2.3 Hipótesis………………………………………………………………….. 8

Capítulo III: Marco Teórico………………………………………………….. 8

3.1 Estudios y efectos………………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………………………….. 12

Introducción

Hemos observado que en muchas empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de la cuenca del Papaloapan, están pasando por alto el aspecto humano de las relaciones laborales. Notamos también que en la mayoría de los casos los horarios de trabajo rebasan las ocho horas normales que corresponden a la jornada laboral, conforme a lo estipulado en las leyes que en la materia rigen en el país. Sin embargo, este no es un problema solo de horas de trabajo excesivas, sino lo que ello afecta a al trabajador como persona y ente social; en muchos de los casos observamos padres o cabezas de familia que solo ven a sus hijos el fin de semana porque en días laborables se levantan cuando los hijos aun duermen y cuando regresan de trabajar ya se han vuelto a dormir, pensar en tener una vida social de convivencia con los amigos y familiares se remite solamente a un sábado por la tarde o una parte del domingo ya que a temprana hora del mismo se tiene que regresar al hogar a prepararse para la siguiente semana de trabajo, intentar continuar con los estudios ya sea para hacer una carrera profesional un posgrado, o aprender un nuevo idioma se vuelve prácticamente imposible, dedicar un tiempo semanal a la práctica de un deporte o una actividad social cualquiera que esta sea, no entra en los planes de la población porque definitivamente esto es imposible de hacer con la constancia que se requiere. Amén de la afectación social, como consecuencia lógica, se ha observado un incremento en los niveles de estrés, de obesidad por la forma desordenada para alimentarse, el rompimiento cada vez más frecuente de las parejas en la población y la desorientación de los hijos al perder la figura paterna o materna, según sea el caso, afectando su rendimiento escolar y su desarrollo psicológico normal. Dadas estas y muchas otras circunstancias nos hemos dado a la tarea de revisar a una de estas empresas para dejar establecido un antecedente del cómo, si se desea revertir estas tendencias, podemos ajustar nuestros horarios de trabajo sin afectar a la empresa ni a los empleados, con pequeñas acciones que marcarían en mucho una gran diferencia para todos.

Capítulo I: Planteamiento del problema.

1.1 Antecedentes

Un estudio realizado por la OCDE, los mexicanos trabajan casi diez horas en comparación con otros países, cuyos habitantes laboran poco más de ocho horas. Esto es sin contar el tiempo de traslado al lugar de trabajo y la vida personal se vuelve nula.

La calidad de vida de los mexicanos en general ha tenido que sacrificar mucho, en términos de prevención de salud, de disfrute de familia, de desarrollo social.

Expertos en recursos humanos aseguran que una persona que labora diez horas, es imposible que en términos de productividad o en rendimiento de su máximo, es una persona cansada.

Los científicos de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de salud ocupacional, revelaron que existe una asociación entre trabajar horas extras y el riesgo de padecer depresión.

La investigación difundida en el sitio BBC salud, advierte que los empleados que trabajan once horas o más tienen un riesgo doscientas cuarenta y tres veces más grandes de sufrir un episodio depresivo que aquellos con un horario de siete u ocho horas diarias.

1.2. Justificación

Consideramos conveniente realizar un análisis de la problemática del exceso de horas de trabajo en Herbalife Internacional de México y proponer una hipótesis resolutiva del problema relacionado, dado que observamos que los empleados de ésta empresa adolecen de falta de tiempos libres para realizar actividades sociales, culturales o profesionales. Esto demerita el entusiasmo y enfoque de los mismos en su jornada laboral dando como resultado una baja considerable en el rendimiento de los mismos y afectando tanto a los empleados como a la empresa misma.

Encontrar una solución a este problema traerá como beneficio para los empleados, una mejor calidad de vida que les permita realizar otras actividades en su vida como continuar con sus estudios, dedicarse a actividades culturales o sociales, practicar algún deporte y con esto mantener una vida más equilibrada y saludable. Para la empresa en consecuencia tendrá empleados más dedicados, comprometidos y responsables con su empresa, dando como resultado un seguro incremento en los resultados y cumplimiento de los objetivos trazados por la misma, dada la alta motivación y enfoque de los empleados.

Por otra parte consideramos conveniente para la empresa tomar en consideración esta hipótesis ya que de manera práctica y de acuerdo a la Ley Federal de trabajo que en su capítulo II hace referencia a las horas de las jornadas laborales de acuerdo a lo mencionado en los siguientes artículos:

Art. 61.- la duración máxima de la jornada será: 8 horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com